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Hablando con máquinas: cómo Siri y Watson lo cambian todo

Fueron pocos los que supieron leer bien entre líneas la críptica invitación de Apple a la keynote celebrada hace ya dos semanas. “Let’s talk iPhone”, decía el mensaje, y el mundo se lanzó a esperar un nuevo iPhone 5 que, no se sabía muy bien cómo, volvería a dejar a todos los smartphones del mercado como algo obsoleto y anticuado. Cuando lo presentado fue el iPhone 4S y sus mejoras simples evoluciones lógicas, fueron muchos los que se sintieron decepcionados.

¿Por qué dar tanta importancia al iPhone en la invitación a la keynote si lo presentado todavía no iba a ser el iPhone 5? El problema principal no fue de Apple al escribir la invitación, sino de todos los que no supieron leerla: la importancia no estaba en la última palabra, iPhone. La importancia estaba en el principio del enunciado “Let’s talk” (“hablemos”). La presentación estrella de la keynote no fue la del smartphone en sí: la clave la dio su nuevo asistente, Siri.

Siri podría parecer a primera vista (¿escucha?) un simple sistema de reconocimiento de voz algo refinado, pero no muy distinto a los que ya había en el mercado. Dar órdenes a un teléfono u ordenador a través de comandos de voz no es nada nuevo y, si bien la mayor parte de las veces hay problemas para que el aparato de verdad reconozca ese comando, también había ya sistemas que funcionaban. ¿Qué diferencia a Siri? Muy sencillo: Siri entiende realmente lo que quieres decir y contesta para asegurarse. Con Siri se puede tener una conversación. La Inteligencia Artificial llega a los móviles.

La diferencia: de los comandos de voz al lenguaje natural

El detalle es fácil de explicar. Hasta ahora, la mayor parte de sistemas de reconocimiento de voz respondían a comandos. Es decir, si un usuario decía “llama a Fulanito”, el teléfono llamaba a Fulanito, pero no te entendía si en vez de ese comando en particular decías simplemente “necesito hablar con Fulanito”. El gran cambio está precisamente ahí: Siri puede no entender directamente todo lo que se le pide, pero da la sensación de que sí lo hace. Y, de hecho, tras asegurarse de que lo que quieres es llamar a Fulanito, recordará la orden para futuras acciones.

Entender el “lenguaje natural” es uno de los pasos más importantes de la Inteligencia Artificial: si una máquina logra tener toda una serie de algoritmos que le hagan entender todo lo que un usuario le dice (sin estar limitado a determinadas palabras clave o comandos que, al fin y al cabo, no son más que una traslación de un método de interacción -el teclado, por ejemplo -a otro -la voz-), y es capaz a su vez de ofrecer respuestas coherentes, una de las grandes dificultades de la AI habrá sido superada.

Watson: el gran antecedente

Tras la presentación y primeros experimentos con Siri, las comparaciones no tardaron en llegar: ¿es Siri una especie de Watson de bolsillo?

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Ana Bulnes

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