Categories: Empresas

Hablando con máquinas: cómo Siri y Watson lo cambian todo

Salvando las distancias, lo cierto es que ambos robots basan su éxito en haber logrado pasar la barrera del lenguaje natural y entender a los humanos. Watson es el robot de IBM que sorprendió al mundo hace unos meses al lograr ganar Jeopardy, un concurso de preguntas en el que estas son formuladas llenas de chistes y dobles sentidos. Que tuviese más conocimientos que los humanos no fue una sorpresa. Que lograse entender qué se le preguntaba en todo momento sí lo fue.

IBM parecía ser la compañía con más camino andado en el campo de la AI, la que había hecho los deberes mejor y más rápido. Pero fue Apple una vez más quien se adelantó: Watson es un experimento (de éxito); Siri es ya una realidad que muchos consumidores están probando y utilizando en sus nuevos iPhone 4S.

El futuro: la AI llega a las masas

Lo que toca ahora es fácil de predecir: como ha ido ocurriendo con cada nuevo producto revolucionario de Apple (iPod, iPhone, iPad), lo más probable es que las compañías rivales empiecen a lanzar sus propios asistentes para acompañar a sus dispositivos en una nueva ola que buscará hacer que los teléfonos inteligentes sean por primera vez inteligentes de verdad.

Las posibilidades de la AI en el campo de los dispositivos móviles son infinitas y podrían incluso suponer una verdadera competencia para Google en el terreno en el que es rey: el de las búsquedas. Si el objetivo de Apple con Siri se cumple, el de hacer que los usuarios olviden que están hablando con una máquina y naturalizar toda su relación haciendo que para cualquier acción que quieran realizar cono el iPhone simplemente se la pidan al asistente, los usuarios podrían acabar por preguntarle a Siri lo que hasta ahora le preguntaban a Google.

¿Cuánto tardarán otras compañías en lanzar sus Siris? Posiblemente no mucho: se sabía que Apple trabajaba en este campo desde que compró la compañía hace ya año y medio, por lo que no sería de extrañar que muchos otros fabricantes tuviesen sus asistentes también ya casi listos. Muchas miradas están puestas en IBM y en los acuerdos de licencias con los que podría llegar con otras compañías para adaptar a Watson a un uso más masivo.

Mientras tanto, no obstante, Apple se va quedando el mercado. Al fin y al cabo ahora mismo, si se le pregunta a Siri cuál es el mejor teléfono inteligente, su respuesta es simple: “Pero, ¿existen otros teléfonos inteligentes?”. ¿Tendrá que actualizar su respuesta cuando llegue la nueva ola de dispositivos con AI?

Page: 1 2

Ana Bulnes

Recent Posts

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

3 días ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

3 días ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

3 días ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

3 días ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

4 días ago

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

4 días ago