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Habilidades para el nuevo puesto de trabajo digital en las tiendas

La transformación digital impondrá en el sector retail un nuevo puesto de trabajo digital en tienda. Muchos profesionales del sector parecen estar quedándose atrás, al indicar que en los próximos años estiman difícil implementar cambios en las actividades de sus establecimientos, de acuerdo con el estudio llevado a cabo por Avanade y EKN Researc.

Un 60% de los encuestados cree que las tiendas pasarán de ser un espacio centrado en las ventas tradicionales a convertirse en tiendas con un enfoque temático, con el foco puesto en atraer clientes de segmentos específicos. Los retailers señalan como los principales factores que potenciarán esta evolución el aumento de las expectativas de los clientes, las continuadas ventas negativas en las tiendas y el crecimiento exponencial de los canales digitales.

Contar con equipos más preparados, capacitados y comprometidos mejorará la satisfacción del cliente, la disponibilidad de stock y las ventas, tanto en tienda como en online, minimizando los costes, de acuerdo con el estudio.

“Un 52% de los profesionales del sector retail tienen intención de utilizar la realidad aumentada y la robótica en sus tiendas durante los próximos dos años. En este sentido es importante entender el impacto de estas tecnologías en los trabajadores. Disponer de aquellas herramientas digitales que ayuden a que los trabajadores se puedan formar y puedan disfrutar de experiencias personalizadas es tan importante como tener herramientas que nos garanticen involucrar a los clientes”, ha puntualizado Corine Vives, Global Retail Lead y General Manager de Avanade España.

Entre las principales conclusiones del estudio cabe señalar que los profesionales del sector retail tienen que potenciar un entorno de trabajo realmente digital que ayude a incrementar la implicación y la productividad de sus trabajadores, especialmente las nuevas generaciones de profesionales; así como que las empresas del sector retail deben adoptar la automatización en sus tiendas, no únicamente a nivel de smartphones, sino también en mercancías inteligentes, wearables, realidad aumentada o tablets POS, entre otros.

Un 56% de los encuestados considera que las tiendas en el futuro serán centros logísticos para el negocio online, por lo que los profesionales del sector deben replantearse las actividades que desarrollan y adoptar nuevas tecnologías como soporte a sus funciones.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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