¿Cómo hacer esto? Los diversos participantes en la Declaración de Granada consideran importante promover la competencia entre las diversas compañías de telecomunicaciones que operan en Europa e implementar un marco regulatorio adecuado para promover la inversión. Los países europeos, en los que tradicionalmente el mercado de las telecomunicaciones estaba bastante cerrado (no olvidemos los grandes monopolios estatales que poco a poco se han ido privatizando) parece que quieren optar por la apertura del mercado como la mejor opción para la mejora de los servicios.
Francisco Ros, que siempre ha apostado por las tecnologías como base de la economía, declaraba en la comparecencia que tuvo lugar a mediados de Junio que las TIC “constituyen un vector de crecimiento, innovación y competitividad cuyo aprovechamiento presente y futuro permitirá a Europa seguir aspirando a alcanzar el liderazgo económico a nivel mundial”. Con esta afirmación, Ros marcaba el mercado TIC como la base esencial para la salida de la crisis económica que está viviendo Europa.
Sin embargo hay un punto muy polémico que la administración española no ha conseguido resolver y es la propiedad intelectual. Mientras muchos optan por una mayor libertad de acceso a contenidos como libros o música, de un modo más barato y digitalizado, otros consideran que debería estar más controlado y que los gobiernos deberían luchar con más fuerza contra la piratería. Francisco Ros habló de este tema cuando en el mes de noviembre anunció los planes del gobierno en cuanto a la Sociedad de la Información durante la presidencia española de la Unión Europea.
Ros optaba, como lleva tiempo haciéndolo Sinde, por reforzar la propiedad intelectual. A comienzos de junio la Eurocámara tocó este tema. Aunque fuera de modo superficial, el mayor logro a este respecto durante la cuarta presidencia española de la Unión Europea, fue conseguir relanzar esta reflexión entre los eurodiputados. De hecho, en un comunicado realizado por la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones, se considera que “para conseguir crear un Mercado Único Digital real, se debe garantizar la igualdad de acceso de las empresas, eliminando las barreras que aún existen en los países y que impiden la consolidación de la llamada “quinta libertad”. Una de las más importantes barreras es la falta de un marco regulatorio común o similar sobre la propiedad intelectual.
Este documento propone el desarrollo de nuevos modelos de negocio que equilibren ambas posiciones. La Secretaría de Estado encargada de la Sociedad de la Información propone buscar una opción que impulse “nuevos modelos de negocio, así como con medidas concretas que reduzcan la fragmentación del mercado para la reutilización y el acceso a contenidos digitales, y que, al mismo tiempo, protejan y aseguren la justa remuneración de los derechos de autor” España no ha conseguido nada a este respecto. Ahora Bélgica sucederá a España. ¿Conseguirán una nueva solución que contente a todos?
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