El miércoles pasado Mark Zuckerberg estaba contento y tenía razones para estarlo. Tras más de un año en bolsa, viendo cómo sus acciones caían y los inversores no confiaban en que la red social fuese a lograr hacer dinero, estas llevaban una semana creciendo, todo gracias a las buenas noticias presentadas la semana anterior: durante el segundo trimestre de 2013, los ingresos de Facebook aumentaron un 53% con respecto al mismo periodo del año anterior. Y, sobre todo, el talón de Aquiles de Facebook ha dejado de ser el móvil: el número de usuarios móviles creció un 51%.
Y es que desde que Facebook salió a bolsa en mayo de 2012, las presiones para que la red social se uniese de verdad al tren móvil antes de que este pasara de largo habían sido muchas. Zuckerberg había prometido que era su prioridad, pero hasta hace unos meses no se habían empezado a ver resultados. Este miércoles esa tendencia positiva se confirmó y Wall Street volvió a mirar a Facebook con cariño. Sus acciones se dispararon un 40% y volvieron a alcanzar los 38 dólares, su precio de salida, del que se habían distanciado (hacia abajo) ya nada más empezar a cotizar.
¿Ha aprendido Facebook a hacer dinero? Parece que los inversores empiezan a confiar un poco más en la red social, que si bien empezó hace ya mucho tiempo a centrarse en su estrategia móvil, esta no había tenido resultados claros y contables hasta ahora. Una estrategia consistente en llevar los anuncios al feed de noticias, también en el móvil, y dar a los desarrolladores la oportunidad de colocar sus apps en la plataforma móvil de la red social y que, finalmente, ha hecho que los ingresos por publicidad móvil hayan crecido hasta suponer ya el 40% de la facturación publicitaria de Facebook.
El futuro: ¿es posible meter más publicidad?
Esas fueron las buenas noticias de esta semana, pero falta por saber si Facebook será capaz de mantener el nivel de crecimiento con el que ha sorprendido a todos en las últimas semanas. Para monetizar más es necesario o bien introducir más publicidad o bien mejorar esos anuncios (de forma que sean más caros), y parece que Facebook va a optar por la última opción. Al fin y al cabo, el propio Mark Zuckerberg admitió hace poco que los usuarios empezaban a notar más los anuncios en el feed y a ser conscientes de ellos.
La gran promesa ahora, un rumor que posiblemente también ayudó a la subida de las acciones de esta semana, son los anuncios en vídeo que Facebook tiene pensado introducir en las próximas semanas. Se tratará de spots publicitarios de 15 que buscarán hacerse con parte del presupuesto que las marcas destinaban a los spots en televisión en horario de máxima audiencia. Al fin y al cabo, Facebook tiene siempre máxima audiencia y, por otro lado, esos anuncios pueden ser segmentados de tal modo que apunten solo al target exacto que quiera la marca.
Todo esto se irá perfilando y dando resultados en los próximos meses, cuando se verá si lo de esta semana ha sido algo anecdótico o si Facebook ha iniciado por fin el camino del ascenso en bolsa. De momento ya ha vuelto a bajar a los 37 dólares, pero se mantiene cerca de ese simbólico precio de salida que quieren dejar atrás de una vez por todas.
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