En los últmos meses estamos oyendo por activa y por pasiva que hay que hacerse emprendedor, crear un negocio, jugársela. Sin embargo, el capital sigue sin fluir, el modelo educativo y universitario continúa sin modificarse convenientemente para allanar ese camino. Pese a que a los políticos y a ciertos gurús se les llene la boca hablando de las bondades de emprender y montar una start-up, España no es el lugar más idóneo para ello.
Es algo de lo que es consciente Gustavo García Brusilovsky, cofundador y CEO de BuyVip. El responsable dio su perspectiva sobre la economía digital de nuestro país en un evento denominado ‘Digital Business Revolution’, organizado por Telefónica y U-Tad. El emprendedor cree que aunque se está avanzando en iniciativas y en el enfoque público, falla la base.
“Aprovechemos el sufrimiento que estamos pasando con la crisis para cambiarlo a favor nuestro. Ahora se ve mucha más iniciativa emprendedora, otro ADN diferente y enfoque público. Sin embargo, tenemos un problema enorme: no estamos formados. Hoy en día, lo que le hace falta en las empresas en términos de capacitación no se aprende en la universidad. Hay un gap enorme con eso”, señala el CEO de BuyVip.
Estas carencias son perceptibles para las compañías, a las que les cuesta encontrar profesionales cualificados. “Cuando trato de montar una empresa me cuesta mucho constituir equipos, porque no hay mucha gente formada en las nuevas profesiones.Dominar la tecnología y los procesos de negocios digitales es complicado. Y en España no hay formación de ese tipo”.
Brusilovsky no duda de que hay que cambiar el modelo universitario español y hacerlo más parecido al de EE.UU para favorecer el ecosistema emprendedor. “El sistema americano está orientado a ver qué se demanda. Las universidades están constantemente mutando. Además, cierran el círculo. Están conectados con el capital, la inversión, etc, para que las tesis no se queden en simples propuestas”, subraya.
Por otro lado, para el responsable de BuyVip, lo que los negocios digitales tienen que hacer hoy por el consumidor es llevarles al sitio que quieren de la forma más cómoda posible. “El cliente hoy en día no necesita ser educado, está ultraeducado. Lo que hay que hacer es quitarle barreras. Quiere que le des servicios y soluciones, no que le marees”, señala Brusilovsky.
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