GuruWalk, la startup española que está renovando los paseos turisticos guiados
GuruWalk proporciona una plataforma donde aquellos que quieran convertirse en guías turísticos gratuitos pueden publicitar sus servicios sin coste.
Los “free walking tours” o recorridos turísticos guiados gratuitos son un clásico del centro de las grandes ciudades de Europa. Guías locales o residentes en la ciudad recorren junto a los turistas los puntos de referencia del lugar mientras explican la historia y las curiosidades de cada uno de una manera desenfadada. Estos tours no tienen un precio fijo, sino que los viajeros dan una propina a sus guías al final del recorrido.
En un país que vive del turismo como España, era cuestión de tiempo que surgiera una startup que basara su modelo de negocio en los paseos turisticos guiados. Y este es el caso de GuruWalk, una startup que comenzó a operar en marzo de este año en Valencia y está revolucionando la industria de viajes tradicional.
Según TNW, GuruWalk proporciona una plataforma donde todos los que quieran convertirse en guías turísticos gratuitos pueden publicitar sus servicios sin coste.
El objetivo primordial es ayudar a las personas en los países en desarrollo, donde los residentes no pueden permitirse el lujo de crear su propia empresa turística ni de promocionarse, y donde a la vez hay muy pocos recorridos gratuitos para los viajeros que buscan destinos diferentes a los tradicionales.
GuruWalk, fundada por Juan Castillo, arrancó con sólo tres personas y ninguna inversión en marketing. En ocho meses, ya ha llegado a 75 ciudades y 300 recorridos únicos gratuitos en todo el mundo. Su plataforma acoge a guías de La Habana, Medellín o Nepal, donde realizan tours basados en la vida de Pablo Escobar o en ambientaciones de películas o series de ficción. Aun así, como GuruWalk es una plataforma abierta muchos guías europeos también están publicando sus recorridos en el sitio.