Guía práctica para evitar los fraudes en las compras navideñas

RSA, la división de seguridad de EMC, nos ofrece algunas pautas y consejos a seguir para intentar reducir al mínimo el fraude en las transacciones electrónicas que no requieren la presencia física de la tarjeta de crédito.

3) Contraseñas – Más importante aún que hacer contraseñas complejas es cambiarlas frecuentemente, de tal forma que si son vulneradas no puedan ser utilizadas durante mucho tiempo. Además, hay que intentar utilizar diferentes contraseñas para cada cuenta. Usar la misma contraseña para todas sus cuentas on line supone que si se viola una de ellas se violan todas. También es muy importante saber dónde se guardan las confirmaciones de esos cambios de contraseña. El email (Hotmail, Gmail, etc.) es a menudo el destinatario por defecto de los reseteos de las contraseñas. Si recibe un mail de confirmación de cambio de contraseña, ¡bórrelo! Si un delincuente consigue entrar en sus cuentas de correo podría usted perder muchos datos y, quizás, dinero. Si su banco le ofrece la elección entre contraseñas frente a autenticación de dos factores elija la autenticación fuerte.

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4) Virus Troyanos – Desconfíe de los correos electrónicos en los que ponga “Es genial, pincha aquí”: suelen redirigirle a una página web que infectará su PC con un virus. Ni siquiera es necesario siempre hacer clic en un enlace específico. Los virus actuales recurren a técnicas para redireccionar e infectar su equipo de forma automática con sólo visitar la página. Visite sólo los sitios en los que confíe y utilice las últimas versiones del buscador que emplee. Las últimas versiones de Internet Explorer, Google Chrome y Mozilla Firefox incorporan controles de seguridad de la web y ayudan a protegerse frente a páginas no seguras.

5) Correos electrónicos “oficiales” – El correo electrónico sigue siendo la vía favorita para los timos basados en Internet. Un email fraudulento puede ser alterado para parecer un mensaje oficial procedente de una empresa fiable. El correo suele incluir un enlace que redirige al usuario hacia una página web en la que se le piden varios datos personales. Muy pocas empresas recurren al correo electrónico como medio de comunicación oficial y generalmente sólo lo usan para enviar publicidad. Sea cauteloso ante cualquier correo con aspecto “oficial” procedente de su banco o de una tienda online.