“Guía de seguridad del trabajador” para celebrar el 1 de mayo

Según una encuesta interna entre clientes de ESET España, las acciones de concienciación y educación en seguridad son necesarias para aumentar la protección de los activos de las compañías. Así, al menos, lo manifiesta el 97% de los responsables de informática consultados, mientras que solo un 34% confiesa tener planes puestos en marcha.

Cuando se les pregunta a los responsables de las compañías por qué no llevan a cabo más actividades de este tipo, algunos de los factores aludidos son la rotación de personal y la falta de tiempo y de colaboración interna.

A esta situación se añade la de los trabajadores autónomos, que no están integrados en una estructura empresarial y que se gestionan su propia seguridad.

esetlogoCon el objetivo de ayudar a empresarios, responsables de informática y trabajadores, ya sean autónomos o por cuenta ajena, ESET España ha publicado la “Guía de seguridad del trabajador“. Un documento sencillo y gratuito que reúne lo que se necesita saber para aumentar el nivel de seguridad digital y proteger la información.

Además, se pretende ayudar a las empresas a implementar planes específicos de educación, ahorrándoles el tiempo de elaborar el material pertinente.

La “Guía de seguridad del trabajador“ recorre todos los aspectos relacionados con la seguridad de la información en el entorno de trabajo, en el hogar y con proveedores de bienes y servicios. Además, hace especial hincapié en un uso responsable de smartphones y tablets, especialmente si estos son personales y se utilizan para el trabajo.

Igualmente, se hacen recomendaciones sobre la conveniencia de seguir las políticas corporativas de seguridad y utilizar los recursos proporcionados por la empresa para un fin única y exclusivamente laboral.

En cuanto a la utilización de los recursos de Internet, este manual recorre los aspectos más significativos en cuanto a la protección proactiva de la información, recomendando un uso responsable del correo electrónico, el evitar utilizar redes WiFi públicas o comunicaciones no seguras con la empresa desde fuera de las instalaciones.

Igualmente, trata de concienciar a los usuarios sobre lo delicado que es usar las redes sociales desde el trabajo o bien gestionar los canales corporativos (en el caso de community managers o responsables de marketing y/o comunicación) sin tener claras las reglas del juego y sin seguir unas buenas prácticas en seguridad, como proteger las cuentas con contraseñas robustas, modificarlas de forma regular y observar la actividad de estas para detectar posibles acciones sospechosas.

“Se ha intentado darle un tono fresco y distendido que invite a la lectura haciendo hincapié en los eslabones más débiles de la cadena de la seguridad. Con el tiempo, esta guía se irá completando y ampliando, pretendiendo convertirse en un recurso de referencia para todos aquellos que utilizan ordenadores, smartphones o tablets para su actividad profesional, que somos muchos”, ha afirmado Yolanda Ruiz, directora de marketing de ESET.