Durante el año 2020, el tráfico en Internet creció más de un 40% y desde Market Intelligence prevén que la construcción de los centros de datos tendrá un crecimiento anual compuesto del 13% en los próximos cinco años. En la guía se pueden encontrar una serie de consejos para que los operadores consigan reducir las emisiones de carbono y el uso de agua.
Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía, el consumo de electricidad de los centros de datos representa cerca del 1% de la demanda mundial. Demanda que pudo impactar en menor medida si el sector hubiera limitado, antes de 2020, dicha capacidad de consumo mediante la mejora de eficiencia energética de los centros.
Grandes operadores de hiperescala que lideran el sector se han fijado como objetivo la neutralidad de carbono o unas emisiones negativas para el final de esta década. Para ello, los grandes operadores están haciendo uso de tecnologías que cumplan con los objetivos marcados en su hoja de ruta y que esta sirva como referencia para el resto del sector, incluyendo proveedores de servicios de colocation y los centros de datos locales de las empresas.
Karsten Winther, presidente de Vertiv para EMEA,ha destacado que “Solo en Europa, más de 25 operadores europeos de cloud y centros de datos y otras 17 asociaciones del sector han firmado un acuerdo para que sus instalaciones alcancen la neutralidad de carbono a través de fuentes de energía 100% renovables en 2030”. Winther también ha querido afirmar que “Esto solo será posible si las organizaciones aplican nuevas estrategias y sistemas innovadores que reduzcan el consumo de recursos.
Por su parte, TJ Faze, responsable de estrategia y compromiso ESG de Vertiv ha declarado:”Estamos viendo cierta urgencia entre los operadores de todo el sector por reducir el impacto de sus operaciones en el medio ambiente, y este nuevo recurso está diseñado para ayudarles a hacerlo”.
El aumento de uso de equipos trae consigo la responsabilidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el consumo de agua propio de las tecnologías que emplean sistemas de refrigeración y disminuir la dependencia de fuentes de energía basadas en el carbono. Ante talescenario, los operadores se han visto en la necesidad de buscar nuevas soluciones que aumenten el uso de los equipos y, a su vez, eliminen las ineficiencias energéticas restantes.
En la Guía de Vertiv se pueden encontrar poderosos argumentos empresariales para reducir el impacto medioambiental acompañados de recursos, marcos y métricas para implantar y cuantificar las iniciativas de sostenibilidad que los centros pueden implantar. Puedes acceder a ella a través de este enlace.
Para contextualizar, la guía también contiene una orientación sobre cómo están evolucionando la infraestructura de los centros de datos y las tecnologías complementarias que se emplean para apoyar una mayor utilización de las energías renovables. Además, incluyen una recopilación de las mejores prácticas para diseñar y explotar los centros de datos de bajo impacto.
En palabras de TJ Faze: ” El enfoque en la eficiencia operativa ha permitido mejoras considerables, pero ahora se requieren nuevas estrategias y sistemas más inteligentes para reducir las emisiones y el uso del agua a medida que el sector sigue creciendo. Como proveedor de soluciones de infraestructura para empresas, proveedores de colocation y de cloud, Vertiv está bien posicionada para compartir las mejores prácticas y los nuevos avances en estos sectores”.
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…