Categories: Movilidad

Guerra a la vista entre los operadores móviles europeos y Google

La pugna entre los operadores de telecomunicaciones y las compañías de Internet viene de lejos. Las primeras acusan a las segundas de enriquecerse aprovechando unas redes en cuya construcción no invierten un euro, sin contar con supuestas competencias desleales. Pero hasta ahora, las telecos se habían limitado a exigir a las autoridades un reconocimiento del riesgo que asumen los operadores.

Pues bien, la batalla entre telecos y tecnológicas puede recrudecerse en un frente tan sensible como el de la publicidad. Según una información publicada por el Financial Times, las redes móviles europeas se preparan para bloquear la publicidad a través de la web. Su fin aparente es romper el acaparamiento del negocio publicitario de Google.

Las fuentes del Financial Times afirman que los operadores móviles han instalado un software de bloqueo de anuncios desarrollado por la firma israelí Shine en sus centros de datos. El objetivo es bloquear la publicidad en las páginas web y las aplicaciones, aunque no en las redes sociales.

El plan -que sería devastador para las empresas que dependen de la publicidad– no se limitaría a una única red. El diario asevera que “un ejecutivo de una operadora europea confirmó que él y varios de sus compañeros están planeando comenzar el bloqueo de anuncios este año”.

No es la primera vez que un proveedor de Internet ha tratado de bloquear anuncios. En 2013, el ISP francés Free bloqueó la publicidad en una actualización del firmware para su router, pero el gobierno galo le obligó a desbloquearla. En este caso, también es poco probable que la Comisión Europea permita a un pool de operadoras bloquear partes de las páginas web para su propio beneficio.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

9 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

17 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

18 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

19 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

20 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

21 horas ago