Guadalajara ayuda a cambiar al software libre

La sede de Caja Guadalajara ha acogido el día de hoy el denominado I Intercambio de experiencias en materia de migración a fuentes abiertas, que ha unido a varios responsables de diversos proyectos de migración destacados en España para explicar los “beneficios, retos y barreras” que uno se puede encontrar en este proceso y cómo superarlos.
Andrés Seco, jefe de comunicaciones y sistemas de Caja Guadalajara explicó a los asistentes que la entidad bancarias empezó hace doce años su migración al software libre y ha destacado el ahorro de costes que supone, la independencia tecnológica y la mayor duración de los equipos de hardware.
Por su parte, Martín García, jefe de servicio de organización e informática de la Consellería de infraestructuras y transporte de la Generalitat Valenciana destacó del software libre la falta de “virus, desconfiguraciones y pirateo de programas”.
El proyecto CENATIC, organizador del evento con la ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza, la Caja Guardalajara y la empresa Emergya, está fomentado por el gobierno español con el objetivo de difundir las tecnologías de fuentes abiertas entre la sociedad. Manuel Velardo, director del proyecto ha destcado que el proceso de migración es complejo, pero que la fundación pretende servir de guía y ayuda a las empresas y administraciones en el mismo.