La consultora española Grupo CMC ha anunciado en rueda de prensa un crecimiento de su negocio del orden del 41% hasta alcanzar los 51,5 millones de euros, consolidándose como una de las firmas de servicios TIC que más crece a nivel nacional.
La adquisición el año pasado de Brújula, compañía especializada en el sector turístico, ha favorecido estos resultados, aunque es cierto que el crecimiento orgánico también ha jugado un papel principal. Se trata de una estrategia combinada que seguirá manteniendo la compañía presidida por Jaime Hortelano, CEO de Grupo CMC, durante los próximos años. El objetivo marcado, según sus palabras, es alcanzar un volumen de negocio de 100 millones de euros para 2022. De esta forma mantendrá un crecimiento sostenido en torno al 20-22% anual.
Además de España, la multinacional está presente en diversos mercados europeos (Italia, Portugal y Reino Unido) y latinoamericanos (México y Colombia). Fuera de nuestro país genera un 15% de su facturación, aunque sus previsiones pasan por alcanzar el 30% próximamente y llegar a otros países más allá de los citados.
Mientras tanto, Hortelano nos explicaba que la captación de talento es otro de los objetivos prioritarios, un área en la que buscan contratar a más profesionales cualificados. En el último año han aumentado la plantilla en torno al 22% hasta rozar los 1.100 empleos actuales.
La innovación y el desarrollo de soluciones que aporten valor a los procesos de negocio de sus clientes siempre han estado en el ADN de la compañía. Más allá de la inversión que realiza Grupo CMC en I+D (entre el 2 y el 4 por ciento de sus ingresos), Hortelano declaraba que están en continua búsqueda de tecnología desarrollada por jóvenes compañías: “Una vez localizada alguna de ellas con potencial, siempre estamos dispuestos a ayudarlas y proporcionarles una canal de venta junto con nuestras propias soluciones”. Un caso particular es el de la startup Jogotech, especializada en el desarrollo de dispositivos inteligentes como espejos y probadores para el sector Retail. Recientemente CMC ha adquirido el 20% del capital para construir soluciones para otros sectores como el turístico o el de la salud.
Precisamente el sector Turismo fue el que generó un 17% de la facturación, aunque Banca y Seguros sigue siendo el principal foco al generar un tercio de sus ventas anuales. El 50% restante proviene de sectores como Industria, Servicios, Energía y Telcos.
Para finalizar, es destacable el proyecto comentado por el directivo para uno de sus clientes de Banca, el BBVA. El edificio vela del norte de Madrid cuenta con unos 100.000 dispositivos conectados y desplegados por Grupo CMC para una gestión más inteligente y sostenible de la emblemática sede del segundo banco más importante de España.
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