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Growth hackers: startup busca mago del marketing online

El perfil más buscado: cómo es un growth hacker

¿Cómo se hackea el crecimiento de una startup? La mejor forma de hacerlo es, dicen los entendidos, contratar a un growth hacker, algo que ya se ha convertido en un nuevo puesto de trabajo. “Estamos ante un nuevo formato del marketing y se necesitan especialistas en la materia que se dediquen a hacer marketing en un campo tan complicado como es el de Internet y las startups“, asegura Becerra, que puntualiza que todo esto se hace teniendo en cuenta que “el presupuesto suele ser limitado o nulo”.

Pero, ¿cuál es el perfil de los growth hackers? ¿qué habilidades y cualidades deben reunir para poder optar a hacer magia con una startup y multiplicar su número de usuarios? Aaron Ginn, de TechCrunch, hablaba hace ya dos años de tres características clave. En primer lugar, la pasión por los datos. Los growth hackers adoran monitorizar y analizar datos, “la forma científica que usan para descubrir un camino hacia el crecimiento”. Los datos son su inspiración.

En segundo lugar, esos datos no inspirarán nada si el growth hacker no es creativo: la creatividad es clave en el marketing, más aún si hablamos de un tipo de marketing en el que hay que encontrar un camino que no cueste dinero (o cueste poco) y a cambio lograr unas cifras de crecimiento que harían temblar al mismísimo Don Draper. Se trata de resolver problemas clásicos encontrando caminos nuevos, esos que en muchos casos alimentan los datos.

Por último, la curiosidad por querer entender qué es lo que mueve a los usuarios es también imprescindible. Querer siempre investigar y encontrar y analizar las razones por las que “los visitantes deciden ser usuarios y comprometerse y por qué algunos productos fracasan estrepitosamente”, aseguraba Ginn, indicando que esta curiosidad es necesaria para mantenerse constante. En el mundo de la tecnología y las startups todo cambia muy rápidamente, por lo que hay que estar buscando constantemente formas nuevas de captar y multiplicar a los usuarios.

Los growth hackers son ya una realidad en el mundo de las startups en Estados Unidos, pero ¿cómo está la situación en España?

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Ana Bulnes

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