Las aplicaciones para la gestión de los recursos empresariales o Enterprise Resource Planning (que es el nombre que define las siglas con las que comúnmente nos referimos a este tipo de software ERP) son esenciales para agilizar los procesos corporativos, así como para mejorar, sin ir más lejos, la relación con los clientes a través de la integración del ERP con el CRM (Customer Relationship Management).
Tradicionalmente, las aplicaciones ERP han sido patrimonio casi exclusivo de las grandes organizaciones, con capacidad suficiente como para afrontar la instalación del ERP on premise en plataformas desplegadas en infraestructuras TI propias. Las medianas y pequeñas empresas se quedaban fuera del ámbito de aplicación de soluciones ERP como las ofrecidas por SAP.
Eran los tiempos de las nubes privadas, gestionadas y desplegadas por grandes empresas, que se beneficiaban de la presencia en Internet en los incipientes tiempos del comercio electrónico. Sin embargo, la creciente adopción de la nube pública por parte de empresas de cualquier tamaño, así como la adopción generalizada de plataformas de e-Commerce, ha hecho que, incluso las empresas y organizaciones de tamaño medio tengan que enfrentarse a la integración con plataformas de pago y manejo de inventarios, la gestión de las cadenas de suministro, la creación de informes o la automatización de tareas, entre otras.
España es un país en el que las empresas medianas y pequeñas copan las estadísticas que definen la demografía empresarial de un país. Según datos del informe Cifras PYME 2024, había en el pasado mes de abril, en España, 2.938.479 pymes, frente a 5.928 grandes empresas.
Estas cifras complican la adopción de soluciones ERP como SAP a prácticamente la totalidad del tejido empresarial de un país como España. No es que SAP no contase con soluciones cloud, sino más bien que, la complejidad asociada al despliegue de dichas soluciones también estaba, en muchos casos, lejos del alcance de las posibilidades de los departamentos TI de las organizaciones medianas.
SAP tiene sus orígenes en los años 70 del siglo pasado, lo cual ha hecho que, la forma de desplegarse este ERP en las empresas y organizaciones haya ido adaptándose a las tendencias tecnológicas de cada momento. El resultado es una cuota de mercado de nada menos que el 22,3% en el segmento de las soluciones ERP, frente al 18,4% de cuota de mercado de su más directo competidor.
En el caso de la nube, SAP comenzó su migración a principios de la década 2010 con SAP HANA y SAP S/4HANA Cloud, con una evolución posterior que ha ido integrando funcionalidades y tecnologías progresivamente más cercanas a las necesidades de empresas y/o proyectos de menor tamaño, así como aquellas innovaciones especialmente interesantes, como es el caso de la IA.
Las necesidades de las medianas (y pequeñas empresas), han ido creciendo a medida que tecnologías como el cloud computing o la adopción de soluciones de e-Commerce, se han democratizado hasta el punto de ser casi imprescindibles para la supervivencia de negocios que, durante años o generaciones, habían caído dentro del paraguas de lo que se ha dado en llamar “negocio tradicional”.
No solo para crecer, sino también para subsistir, es vital integrar los procesos de negocio con plataformas logísticas, de gestión de reservas para alojamientos, plataformas de seguros, o cualquier otra que permita ampliar el alcance de la audiencia de productos y servicios a los que antes se accedía de forma casi presencial.
Esta exposición a audiencias y mercados más amplios, impacta en las proyecciones de crecimiento de las organizaciones. Según IDC, las medianas empresas más exigentes cuentan con crecer por encima del 10%, con procesos de transformación digital muy maduros y un aumento de la complejidad de los procesos empresariales.
Este escenario, hace que la evolución natural de la gestión de los recursos empresariales sea la adopción de un ERP solvente, escalable y que se adapte a las peculiaridades de cada negocio, resolviendo necesidades transversales, en vez de problemas aislados.
El 17 de abril del pasado año 2023, SAP presentaba en sociedad su propuesta para las medianas empresas, GROW with SAP, que ya había sido lanzada el mes anterior. La evolución de SAP S/4HANA Cloud, edición pública, durante los años en los que ha sido adoptada por grandes empresas de todos los sectores de actividad, ha llegado a un grado de madurez suficiente como para simplificar los mecanismos de adopción incluso por parte de empresas que, tradicionalmente, han estado fuera del ámbito de adopción de un ERP de la entidad de SAP.
El objetivo de GROW with SAP es racionalizar los mecanismos de despliegue e integración de SAP S/4HANA Cloud, hasta el punto de que solo en cuatro semanas, esta herramienta ERP esté en producción e integrada con los procesos empresariales de las compañías de mediano tamaño, aunque también hay una propuesta para empresas a partir de solo 15 usuarios.
De este modo, SAP posiciona sus soluciones ERP de forma óptima para que accedan a ella las empresas que, hasta hace poco, no podían permitirse la adopción de las propuestas de SAP. También es una opción a tener en cuenta por grandes organizaciones que buscan desplegar su ERP en determinadas localizaciones, como sucursales que cuentan con cierta independencia. Incluso la compañía incide en que los clientes que ya cuentan con otras modalidades de su ERP deberían valorar una actualización a esta oferta en la nube.
La propuesta de valor de GROW with SAP gira alrededor de tres ejes principales: simplificación, escalabilidad y mejores prácticas. Simplificación del trabajo diario, con presencia de tecnologías de IA que facilitan el acceso a las funcionalidades del ERP a través, por ejemplo, del lenguaje natural. Escalabilidad para adaptar la inversión de un modo quirúrgico a las cuentas de resultados de las compañías. Mejores prácticas, recogidas en los 50 años de experiencia de SAP en diferentes sectores de actividad, que reducen al mínimo el proceso de adopción del ERP.
La dilatada experiencia de SAP, le ha permitido definir y racionalizar los procesos empresariales específicos para cada sector de actividad en el que encuentre su lugar este ERP. En empresas medianas y pequeñas, esta experiencia previa es de gran interés, al reducir el tiempo necesario para desplegar el software e integrarlo con otros departamentos.
Los partners juegan un papel esencial en la relación con el midmarket. Son agentes de confianza con los que las pymes interactúan de un modo más cercano que tratando directamente con las compañías proveedoras de soluciones. En España ya hay 28 partners certificados, siendo 8 de ellos partners globales.
Estos socios de negocio, además, tienen un conocimiento más cotidiano y cercano de las circunstancias de las empresas con las que tratan. Para los partners, una propuesta como GROW with SAP facilita el despliegue del ERP en las empresas que contraten esta propuesta, frente a otras menos optimizadas para una adopción rápida.
El acceso a la Comunidad SAP es también una propuesta de valor añadido excepcional, donde es posible contactar con usuarios, desarrolladores, consultores, mentores o estudiantes. De este modo, es posible resolver dudas o encontrar la mejor solución a potenciales dificultades durante un despliegue, de la mejor manera posible. Por último, pero no menos importante, es el hecho de que GROW with SAP también incluye el recurso SAP Learning.
GROW with SAP se sustenta sobre SAP S/4HANA Cloud, edición pública. Sobre esa sólida propuesta, se añaden servicios que permiten acelerar la adopción de esta solución ERP, así como el acceso ya mencionado a las comunidades de expertos y a recursos de formación.
Además, incorpora un completo conjunto de módulos integrados dentro de áreas tan relevantes para el funcionamiento de las organizaciones como las finanzas, el marketing, los recursos humanos, las ventas o las compras.
Son módulos que se han diseñado a partir de la experiencia de SAP en diferentes sectores de actividad durante 50 años.
Para los clientes que quieran ir más allá y definir sus propios procesos en la nube, GROW with SAP viene con SAP Business Technology Platform y SAP Build. En cualquier caso, las mejores prácticas preconfiguradas, serán aprovechables fácilmente por las empresas que busquen una adopción más rápida.
GROW with SAP, además, se actualiza constantemente, beneficiándose de las inversiones que SAP está realizando en áreas como la IA, como los 1.000 millones de euros que destinará la empresa a la Inteligencia Artificial durante los próximos dos años.
En cuanto a IA, GROW with SAP viene con el asistente de IA generativa Joule, que permite el uso del lenguaje natural para interactuar con sus recursos empresariales gestionados por SAP. También tenemos la llamada Business AI, que es Inteligencia Artificial integrada en las aplicaciones.
SAP BTP permite la integración de soluciones de terceros, incluyendo aquellos especializados en IA. Este componente es de especial interés para los partners, que pueden desarrollar complementos a la medida de sus clientes cuando estén desplegando GROW with SAP.
SAP S/4HANA Public Cloud ya ha sido adoptada por más de 1.400 clientes en el mundo. Y GROW with SAP ha sido un agente esencial en el crecimiento de esta cartera de clientes dentro del segmento de midmarket.
En España, sin ir más lejos, también se ha duplicado la cifra de empresas medianas que habían adoptado la propuesta SAP S/4HANA Public Cloud tras el lanzamiento de GROW with SAP. Y la propuesta adaptada a compañías a partir de 15 usuarios facilitará que esta adopción se generalice aún más.
GROW with SAP es una apuesta estratégica, que llega en un momento óptimo para su adopción por empresas bajo el paraguas del midmarket y sucursales de grandes organizaciones, una vez que la digitalización de los procesos empresariales y las tecnologías cloud han alcanzado el elevado grado de madurez y democratización que exhiben en la actualidad.
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