Los resultados financieros ofrecidos por Groupon para su último trimestre de 2011 eran erróneos. Así lo ha admitido la compañía de cupones, que indicó en un comunicado que, debido a una “debilidad material” en los controles financieros, en su momento presentó unos ingresos 14,3 millones de dólares superiores a la realidad. En el último trimestre, Groupon ingresó 492,2 millones de dólares, en vez de los 506,5 millones presentados.
La noticia enseguida tuvo su efecto en el parqué, donde las acciones de Groupon cayeron un 5,9% hasta 17,29 dólares, acabando así con la subida del 3,8% que habían experimentado a principios del día. Groupon ha caído un 8,1% desde su OPV el pasado mes de diciembre.
¿Cómo va a hacer Groupon para que lo ocurrido el último trimestre no se vuelva a repetir? Según el comunicado, están tomando varios pasos para que los controles sean mejores, como contratar a más personal de finanzas. Eso sí, tampoco se muestran muy convencidos de que la cosa vaya a funcionar. “Aunque planeamos completar este proceso lo más rápido posible, no podemos todavía estimar cuánto tiempo llevará, y nuestras iniciativas podrían no tener éxito para remediar esta debilidad material”.
El error principal admitido por Groupon, según recoge BusinessWeek, es no haber valorado correctamente la posible devolución de las ofertas de productos de alta gama, normalmente con tasas más elevadas de reembolso. El error ya ha hecho que desde muchas fuentes se despierten de nuevo las dudas sobre el modelo de negocio de Groupon, nuevo y de momento poco predecible.
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