Greenpeace premia a Google como compañía tech más verde
Las millonarias inversiones del gigante de las búsquedas en energías renovables le han valido 53 puntos de 100 posibles en el Cool IT Leaderboard.
La organización ecologista Greenpeace ha publicado una nueva edición de su Cool IT Leaderboard, un ranking ambicionado por muchos y temido por otros. En él se puntúan las actividades de los gigantes tecnológicos en base a sus políticas verdes, el consumo de energía y la defensa de políticas respetuosas con el medioambiente.
Este año el honor de ser nombrada como empresa más verde se lo ha llevado Google, que durante los últimos años ha incrementado sus inversiones en energías renovables y ha aprobado con 53 puntos sobre 100. Le siguen Cisco (49), Ericsson y Fujitsu (ambas con 48) ya que todas estas firmas han conseguido obtener al menos el 20% de su consumo a partir de fuentes energéticas limpias.
Pero, además de presionar para que utilicen recursos menos agresivos, Greenpeace valora el desarrollo de productos orientados a la eficiencia. “Las soluciones de TI inteligentes ayudan a los consumidores a controlar su consumo de electricidad y allanan el camino para lograr mejoras considerables en eficiencia energética y en el uso de energía renovable”, explica el analista de Greenpeace International Gary Cook en un comunicado.
Precisamente por ese motivo Apple y Facebook han caído hasta los últimos puestos y ni siquiera aparecen en la lista. Otros, como Oracle, que no han revelado la forma en la que obtienen energía, también han pegado un resbalón cerrando la lista con 10 puntos de los 100 posibles.
El consumo de energía para computación, incluyendo el abastecimiento de grandes centros de datos orientados al cloud computing, está creciendo a marchas forzadas. “El sector de las TI debería considerar una misma visión de futuro, pero se mantiene callada mientras la industria de la energía sucia continúa ejerciendo una influencia indebida tanto en el proceso político como en los mercados financieros”, critica Cook.
El año que vine, sin embargo, se espera que la red social de Mark Zukerberg se clasifique alto, ya que se ha embarcado en un programa para promocionar fuentes de energía menos contaminantes de la mano de Opower. El objetivo es desarrollar una aplicación con la que la gente podrá visualizar e intentar reducir su consumo de electricidad personal. A mayores, ha diseñado un nuevo centro de datos más eficiente y ha compartido los planos con el resto de la industria.