Greenpeace pega un tirón de orejas a Amazon y Twitter

“Anclados en la energía sucia del pasado”. Así es cómo estarían ciertos negocios online como Amazon Web Services o Twitter, según Greenpeace, que también engloba en la parte baja de la clasificación a Dupont Fabros (utilizado por Zynga y Dropbox) y Digital Reality (LinkedIn, entre otros).

¿Su pecado? No mostrar interés por el suministro de servicios a través de energía limpia, reduciendo así su huella de carbono.

En el caso concreto de Amazon, la organización ecologista señala que únicamente emplea un 15% de fuentes consideradas renovables. Y por si una cifra así fuera poco error, se alza con el deshonroso título de ser “la menos transparente de todas las empresas” analizadas.

El agravante de la firma de Seattle se encuentra en que no sólo se encarga de gestionar sus propias creaciones, sino también las de multitud de empresas que basan su negocio en Internet, como pueden ser Yelp, Netflix, Pinterest, Vine, Vimeo, Airbnb o Tumblr.

Por su parte, una Twitter con menos servicios bajo su supervisión, confiaría en la infraestructura de terceros. El problema es que no está claro quiénes son esos terceros o, más bien, cuáles son “el tipo y la cantidad de electricidad que están impulsando esos centros de datos”.

En el extremo contrario se encuentran gigantes como Facebook, Google y Apple, que ya habrían conseguido plasmar en el mundo real su compromiso con las energías 100% renovables gracias a centros de datos que confían en el sol, el viento o el mar para nutrirse de vida.

Entremedias, de peor a mejor, se encuentran Telecity (Spotify y Twitch TV), eBay, IBM, Equinix (Pandora, Box y también Spotify, por ejemplo), Microsoft y Yahoo!, que estarían intentando alejarse de fuentes contaminantes pero que aún no han alcanzado los niveles fijados como ideales para desplegar un Internet menos agresivo con el medio ambiente.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Humanoides en la plantilla y otras tendencias para el año que viene

Cisco comparte una lista con los cinco fenómenos tecnológicos que prevé que marcarán el rumbo…

5 horas ago

Los CIO, desarrolladores de front-end y científico de datos, entre los perfiles mejor pagados del sector tecnológico

Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…

6 horas ago

Konica Minolta muestra las capacidades de su solución de gestión documental Waidok

Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…

7 horas ago

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

8 horas ago

NVIDIA lanza un superordenador compacto y asequible para IA generativa

Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…

8 horas ago

4 de cada 10 profesional ya redactan sus currículos con ayuda de la IA

Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…

9 horas ago