Greenpeace felicita a Facebook por el uso de placas solares

La organización ecologista Greenpeace siempre ha sido uno de los principales detractores de Facebook en relación al uso de electricidad generada con carbón pulverizado. Por eso ahora aplaude la construcción de un sistema de paneles solares en el centro de datos que el gigante de las redes sociales ha creado en Prineville, Oregón.

El panel solar aportará 204 mil kilovatios a la hora cada año

“Facebook es digno de elogio por su innovación en favor de la eficiencia energética, y esperamos que esta inversión inicial en energía renovable se traduzca rápidamente en un mayor compromiso por suministrar Facebook con energía limpia y alejarse del carbón y otras fuentes contaminantes de electricidad”, ha declarado Daniel Kessler, director de comunicaciones de Greenpeace International.

Las placas generan unos 100 kilovatios de energía y se espera que produzcan alrededor de 204 mil kilovatios a la hora cada año, según un informe del Data Centre Knowledge. Esto representa, sin embargo, una fracción mínima de la demanda global prevista para el nuevo centro, cifrada en decenas de megavatios. Seguramente la energía solar se destinará a áreas de oficina en lugar de convertirse en motor de los servidores.

A día de hoy el 21% de la electricidad consumida por el centro de Prineville proviene de fuentes renovables como la eólica, la hidroeléctrica y la geotérmica. Es por eso que Facebook hace hincapié en la eficiencia energética de sus instalaciones: operan con un indice PUE de 1,07% y, según sus responsables, ahorrarán hasta un 38% de energía en comparación con los sistemas que rigen centros de datos similares.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

6 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

6 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

7 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

8 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

8 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

9 horas ago