La empresa murciana Graphenano, pionera en la producción en masa de grafeno en España, ha desarrollado una batería de grafeno destinada a diversos usos. El más intersante a priori es su montaje en vehículos eléctricos, ya que ofrecería una autonomía de 800 kilómetros, ocuparía entre un 20% y un 30 % menos que una batería de litio y se podría cargar en 5 minutos.
Las baterías de polímero de grafeno Grabat, desarrolladas por Graphenano junto a su socio chino Chint, empezarán a fabricarse en marzo en planta de la empresa en Yecla (Murcia). En la primera fase, está previsto construir 20 líneas de fabricación, de las que saldrán 80 millones de celdas al año, según informa La Vanguardia.
La startup española, fundada en 2012, manifestó esta semana que prevé invertir 350 millones de euros en una segunda fase para ampliar la fábrica y llegar a facturar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en 2019. Un volumen de negocio equiparable al de una compañía puntera a nivel internacional como Tesla.
Además de en automóviles, estas baterías de grafeno -un nanomaterial formado por carbono puro- tienen aplicaciones en otros vehículos como motos, bicicletas o drones, en el ámbito del hogar o en el sector de la salud, como fuente de alimentación minúscula para marcapasos.
Queda por ver si Graphenano podrá plantar cara a grandes compañías como Samsung, LG o la propia Tesla, con un material al que sólo la primera le ha dado una aplicación práctica en el campo de las baterías por el momento.
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