Y qué decir, por supuesto, del
triángulo amoroso Google – Yahoo! – Microsoft. Intentos de compra, acuerdos frustrados, investigaciones antimonopolio o presiones en las altas capas de poder sazonaron el que es, sin duda, el culebrón empresarial por excelencia del universo tecnológico. Tras una larga temporada de idas y venidas y de acuerdos y desacuerdos, la situación está en un punto muy lejano a cómo empezó.
Yahoo! ha perdido a su cúpula directiva en el camino y ha visto como el inversor más complicado del panorama empresarial estadounidense, Carl Icahn, entraba en su junta de accionistas. Google estuvo a punto de pisar el suelo dorado del gran dominio empresarial, tras firmar un acuerdo millonario para gestionar la publicidad de su rival, Yahoo!, echándose atrás en el último momento por la presión asociada a las acusaciones sobre monopolio. Y Microsoft, el amante cruel de este melodrama, rompió las naves tras subir y subir su oferta por Yahoo! y podría aprovecharse ahora de sus horas bajas.
Grandes estrenos comercialesLa actualidad tecnológica es completamente permeable y parte de estos protagonistas lo son también de algunos de los grandes booms comerciales de estos dos años. Durante 2007, estallaron los rumores sobre la posibilidad de que Google estuviese trabajando en el desarrollo de un teléfono, confirmados en 2008 con la aparición del primer smartphone equipado con Android, el SO móvil del buscador.
La compañía entraba así de lleno en el nuevo mercado por excelencia, aquél en el que todos quieren estar presentes: la telefonía inteligente. El iPhone 3G, la apuesta renovada de Apple para seducir a los consumidores de este segmento, ha sido la noticia río de 2008 y
se ha convertido ya no sólo en un producto must-have, como se diría en términos de moda,
sino también en todo un fenómeno social.Como fenómeno es también la otra gran explosión de los últimos dos años: las redes sociales. Facebook, su referente, tiene ya tantos afiliados que podría ser “el
octavo país del mundo”.