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Los grandes retos del acceso a los datos y su almacenamiento

El paradigma de almacenamiento ha cambiado. Hoy se almacenan muchas más cosas que antes, hay muchas más fuentes de información y también más posibilidades de gestionar el almacenamiento.

Para hablar de los grandes retos de los datos almacenados, dónde y cómo se almacenan y cómo acceder a ellos hemos reunido a un elenco de profesionales de empresas del sector. Alfonso Ramírez, director de Simplivity en España; Miguel Pleite, ingeniero preventa de Pure Storage; Maribel Rodríguez, jefe de producto de almacenamiento de Hewlett Packard Enterprise; César Cid, director técnico para el sur de EMEA de Commvault; y Francisco Muñoz, Solutions Consultant de Hitachi Data Systems. Todos ellos moderados por Rosalía Arroyo, Redactora Jefe de ChannelBiz.es.

El sector del almacenamiento ha vivido un gran cambio con la virtualización, que ha modificado cómo se está trabajando en los centros de procesos de datos (CPD). Sin embargo, lo que ha ocurrido es que esta se ha desplegado sobre infraestructuras tradicionales. No ha habido mucho cambio en el tipo de infraestructuras y se ha generado una tensión a la hora de ver cómo se lleva a cabo en las nubes públicas.

“Hay innovación, hay cambios pero la virtualización exige la necesidad de una simplificación mayor de los CPD. Por eso nosotros, en la apuesta por la hiperconvergencia, ofrecemos un cambio radical a la hora de eliminar todos los elementos que se han desplegado hasta ahora y contar con una construcción mucho más sencilla”, afirma Alfonso Ramírez, director de Simplivity en España.

Atravesamos un momento convulso, de cambios y transformaciones en las empresas. Cada vez hay más fuentes generadoras de información y las organizaciones lo guardan todo. “Algunas lo guardan como deben y otras como pueden, dependiendo de los presupuestos que manejan”, apunta Francisco Muñoz, Solutions Consultant de Hitachi Data Systems, pero cabe preguntarse si los clientes guardan, sobre todo, sus datos en el cloud gracias a la virtualización y si se está diferenciando entre tipos de datos a la hora de almacenarlos.

En el caso de Simplivity el elemento fundamental es la máquina virtual. Esta al albergar el dato tiene la posibilidad de restaurar un entorno que no hay que recomponer, como ha ocurrido en el pasado. “Una de las opciones es guardar los datos en clouds públicas creadas por partners y otra es llevarlo a una cloud pública típica como Amazon Web Services. Algo que aporta claramente la hiperconvergencia es que un tercio de nuestros clientes están consiguiendo eficiencias de 100 a 1, es decir, lo que hubieran tenido que guardar 100 terabytes lo está guardando 1 y lo mismo ocurre con el ancho de banda a la hora de llevarlo a una cloud pública. Tenemos incluso clientes que van vía satélite y entonces cambia completamente la cantidad de información a guardar y las posibilidades de llevarla a un tipo de cloud u otra”, explica Alfonso Ramírez.

El valor de la hiperconvergencia

En la actualidad, hay muchas tecnologías distintas desplegadas que son costosas de implementar y mantener. La hiperconvergencia simplifica los nodos, las integraciones, conlleva un ahorro de costes y cambia radicalmente las infraestructuras permitiendo hacer escalados horizontales.

Las necesidades de proteger la información y de rendimiento siguen siendo las mismas pero con un volumen más grande y es importante buscar la consolidación y compartir recursos. La virtualización es un camino, el desarrollo de APIs para aproximar entornos heterogéneos es otro, etc.

“Lo que es clave es tener esa apertura, esas open APIs y esa colaboración entre compañías para dar a los clientes la posibilidad de elegir lo que quieran por precio o por prestaciones. Precisamente esto es lo que trabajamos en Commvault, tener una plataforma abierta, conectable con todos y cada uno de nuestros socios tecnológicos para dar más valor al cliente”, explica César Cid, director técnico para el sur de EMEA de Commvault.

Se trata de proporcionar eficiencia, simplicidad y agilidad acorde a las necesidades del cliente.

Por otro lado, con la explosión del Big Data, es clave la interconexión del histórico (legacy) de la empresa con lo nuevo y las soluciones hiperconvergentes tienen aquí mucho que aportar.

Cloud: rapidez, inmediatez y rendimiento

El cloud ha supuesto un cambio radical e imparable, con independencia de que sea nube pública o privada, en el almacenamiento. No solo para utilizar plataforma o software como servicio sino también para la retención de información a largo plazo. “Si antes la información residía en cintas o en otros sites de disaster recovery estamos viendo que ahora muchos clientes llevan directamente su sitio de disaster recovery a la nube”, comenta César Cid, director técnico para el sur de EMEA de Commvault.

Realmente el paradigma de almacenamiento ha cambiado. Se están almacenando muchas más cosas que antes pero también hay muchas más posibilidades de gestionar el almacenamiento. Ahora el modelo de almacenamiento está muy abierto y los clientes, según su negocio, pueden utilizar una fórmula u otra (cloud público o privado, desarrollar una solución propia, etc.).

“En contexto nos encontramos con que las fuentes de información unas veces serán estructuradas y otras desestructuradas y esto es un reto porque la tecnología con la que se accede, los gestores de esa información, van a ser distintos -también el contenido que vamos a tener será distinto- y se requirieren capacidades de analítica diferentes. En el análisis, los clientes necesitan tener listos y disponibles todos los datos que requieren y poder realizar dicho análisis justo a tiempo”, explica Miguel Pleite, ingeniero preventa de Pure Storage.

Por su parte Maribel Rodríguez, jefe de producto de almacenamiento de Hewlett Packard Enterprise, puntualiza que hoy en día el almacenamiento está preparado para almacenar todo pero que es necesario hablar de las aplicaciones que generan los datos, tanto estructurados como no estructurados. “La tecnología está evolucionando para conseguir funcionalidades que doten de rentabilidad tanto a aplicaciones críticas como no”, manifiesta la directiva.

“Hay una tendencia ahora a que la información esté muy cerca de las aplicaciones. Se busca rapidez, inmediatez y el rendimiento sigue siendo importante. Aquí la tecnología All Flash Array tiene mucho que decir”, declara por su parte Francisco Muñoz.

All Flash Array es una tendencia clara en el mercado para proteger aplicaciones críticas y mejorar el rendimiento, aunque supone un coste elevado.

Por su parte, en el almacenamiento definido por software, otra tendencia, “la principal ventaja es el precio pero le falta evolucionar en cuanto a funcionalidades y prestaciones para obtener lo mismo que obtenemos con otro tipo de soluciones y conseguir un rendimiento mucho más óptimo en el futuro”, especifica Maribel Rodríguez.

El cifrado es innegociable

El perímetro de la seguridad ha cambiado, antes estaba dentro de la compañía y ahora puede que solo el 50% de las aplicaciones esté en el CPD de la empresa, el resto en la nube o contar con plataformas o software como servicio. En cualquier caso el cifrado de la información es clave y más en tendencias como el cloud y la movilidad.

“Lo bonito de este momento es que tenemos ese abanico de posibilidades y no creo vaya a haber una victoria de una solución sobre las otras. Los entonos monolíticos de los años 90 ya han pasado y ahora hay una combinación de soluciones que los clientes van a asumir para distintos tipos de carga de trabajo. “Por ejemplo, muchas empresas albergan sus datos en almacenamiento local pero el correo lo tienen en la nube delegando en un tercero”, según César Cid.

“El cifrado es innegociable. La cuestión está en dónde implantarlo, sobre qué elemento de la infraestructura establecer el cifrado”, concluye el directivo de Hitachi Data Systems.

Todos los detalles de este encuentro profesional sobre almacenamiento están disponibles es nuestro video corporativo (link).

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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