Pérdidas de cientos de millones de dólares para WhatsApp en su apagón de este martes
El año pasado la caída de seis horas en Facebook, WhatsApp e Instagram ocasionó a Meta pérdidas superiores a los 6.000 millones de dólares.
A las 9:00 de la mañana del martes 25 de octubre se produjo un fallo de funcionamiento en WhatsApp que dejó a todo el planeta sin el servicio de esta plataforma de mensajería instantánea durante dos horas.
Este caso a Meta le cabe por lo menos el consuelo de que el fallo ha afectado únicamente a WhatsApp, y no como hace poco más de un año cuando fueron las tres plataformas (Facebook, WhatsApp e Instagram) las que dejaron de funcionar durante seis horas. Uno de los efectos de ese fallo de funcionamiento fue que Mark Zuckerberg, fundador y propietario de Facebook y Meta, descendió un puesto en el ranking mundial de las personas más adineradas.
En esa ocasión la interrupción del servicio durante seis horas fue ocasionada por un error humano en la configuración de los servidores, y ocasionó a Meta unas pérdidas de 6000 millones de dólares. En el caso del fallo de funcionamiento de este martes, al haber sido una sola la plataforma afectada y durante solo dos horas, la estimación es que las pérdidas habrían sido inferiores en cuantía, pero en cualquier caso cuantificables en cientos de millones de dólares.
Aparte, y al igual que en anteriores fallos prolongado de WhatsApp, uno de los grandes beneficiados es su plataforma rival Telegram, que en el caso del apagón de hace un año ganó 70 millones de usuarios tan solo durante las seis horas que duró la caída de las tres plataformas pertenecientes a Meta.