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Los grandes perdedores en la venta de Palm

Era una especie de secreto a voces. El presidente de la compañía, Jon Rubistein, explicaba recientemente a Financial Times que, aunque no desdeñarían una buena oferta, la firma tenía mucho camino por recorrer en solitario… por lo que estudiaba nuevas vías como licenciar WebOS.

¿Mentía Rubistein? No, sólo dijo que estudiaban posibilidades en el lenguaje de las medias verdades de los hombres de negocios.

HP fue el último en unirse a la larga lista de pretendientes para una Palm bastante maltrecha
. Según vaticinaban desde All Thing’s Digital, la compañía estaba “buscando una manera de revivir y capturar una mayor porción del mercado móvil importante” por lo que la compra de Palm se podía convertir en una adquisición más que estratégica.

Y finalmente así ha sido. HP se ha llevado el gato al agua y por el módico precio de 1.200 millones de dólares, menos de 1.000 millones de euros. En el camino hacia la adquisición de Palm no sólo ha aligerado el peso de su cartera… también ha dejado grandes nombres entre los perdedores.

Lenovo, out

El principal perdedor en esta carrera por hacerse con el control de Palm es, sin duda, Lenovo. El gigante chino era el nombre más llevado y traído para convertirse en el salvador de la estadounidense. Las negociaciones entre la firma y la americana eran prácticamente evidentes, tras unas insinuaciones del presidente de Lenovo a la prensa financiera.

LePhone no es suficiente para que Lenovo de el salto al mercado móvil y Palm, maltrecha o no, podría convertirse en el empujón definitivo para hacerse un hueco. Podría, porque ya no será: la que todos daban por ganadora se ha quedado en la estacada.

Fabricantes chinos

Pero Lenovo no es el único de los fabricantes chinos que se ha quedado en el camino. Huawei y ZTE son los otros dos damnificados. Se esperaba que alguno de los dos pujase y alto por la firma para encontrar así el camino para liberarse de los perjuicios de los usuarios occidentales ante sus equipos.

Ni una ni otra se asocian al mundo de la telefonía móvil de alta gama… en un mercado en el que el futuro pasa por el smartphone. Que se hayan adelantado haciéndose con Palm, sólo les ha cerrado una puerta para conseguir labrarse una nueva y glamurosa imagen. Aunque siempre se quedarán con la duda de si querer dar el salto a la high quality no hubiese sido contraproducente de la mano de la ahora mal vista Palm.

Otros

Las chinas no son las únicas que lo han intentado. HTC también fue uno de los nombres de referencia, aunque pronto se descolgó de las potenciales opciones de venta.

En las quinielas, los pretendientes eran variados… y sorprendentes. Desde Microsoft y Nokia… hasta LG.

Los pretendientes de partida de Palm, en el siguiente listado

Raquel C. Pico

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