Alberto Granados, presidente de Microsoft España, ha realizado un repaso a la actualidad de la compañía durante un desayuno informativo celebrado esta mañana en el Casino de Madrid. En él, ha tratado temas como la guerra de Ucrania, los despidos masivos por parte de las grandes tecnológicas y el auge de la Inteligencia Artificial con el ChatGPT.
Alberto Granados ha comenzado su intervención hablando sobre el contexto actual de digitalización, las prioridades de Microsoft y cómo se va a aplicar la Inteligencia Artificial dentro del contexto actual de incertidumbre.
Sobre la digitalización Granados ha expuesto que “en España, para el año 2030 el 40% del PIB estará basado en digitalización. En Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) nos encontramos en el 9º puesto de digitalización en Europa, 4 puntos por encima de la media europea.”
“Es uno de los momentos más complejos que hemos vivido durante las últimas décadas” Los retos de la pandemia y cadena de suministro. Hay que adaptarse cada día. Los problemas de los clientes siguen siendo los mismos. Si no entendemos al cliente final, no entendemos la cadena de suministros que es totalmente cambiante y las decisiones que tomamos siguen siendo en muchas ocasiones intuitivas y no basadas en parámetros objetivos.”, ha explicado Granados
En cuanto a la aplicación de la Inteligencia Artificial, Granados considera que “Hay que pasar de las ideas a la acción”, y para ello Microsoft lleva tiempo trabajando en partnership tecnológicos, ayudando a las empresas a aplicar e innovar en IA en casos de uso reales.
En segundo lugar, “trabajar con datos e Inteligencia Artificial de manera que, todas las empresas puedan aplicar lo que llamamos observabilidad, es decir, datos basados en hechos. Prácticamente el 95% de las decisiones que se tomen de clientes estarán basados en datos.”
En cuanto a la inversión realizado en la empresa OpenAI anunciada la semana pasada, Granados ha hablado sobre los planes que tiene Microsoft sobre ChatGPT y su Inteligencia Artificial: “La parte más importante es el piloto automático que te permita generar código, por que la tendencia del low code propiciará que cualquier usuario pueda ser parte de la digitalización.
En relación con la evolución del chat de OpenAI, granados ha declarado que: “GPT3 tiene la capacidad de manejar 175.000 millones de parámetros. Son redes neuronales de aprendizaje autorregresivo, y lo que estamos haciendo ahora mismo es trabajar en GPT4, que maneja 1 billón de parámetros, con lo que se posibilitará escribir un libro en 10 minutos. Las posibilidades que puede tener son inmensas.”
“La idea es que ChatGPT3 se pueda incorporar en todas las soluciones de Microsoft, y que mañana Word o Powerpoint cuenten con GPT3 naturalmente integrado para la creación de contenido. La idea es democratizar el uso de la Inteligencia Artificial”, ha sentenciado Granados.
Durante la intervención, Grandas ha dedicado tiempo a hablar sobre la ciberseguridad en tiempo de guerra en referencia al conflicto entre Rusia y Ucrania, en el que ha explicado cómo ha influido y ha resultado determinante la tecnología.
Granados considera que: “La guerra ha tenido una fase psicológica de desinformación por redes sociales en la que detectamos mucha actividad antes de que estallara el conflicto. Luego tiene una fase en la que se han realizado ataques cibernéticos justo antes del ataque. En Kiev actividad inusual meses antes del conflicto. Informamos al gobierno de Kiev de que estaban siendo atacados, y el 40% de los ataques estaban dirigidos a entornos como centrales nucleares, centros de distribución, transporte; y están atacando porque después va a haber un ataque militar”.
“La guerra ya no es lo que era. Para hacernos una idea, registramos 65 billones de señales al día para poder interpretar lo que está ocurriendo. En el caso de Ucrania, para poder proteger y ayudar, subimos 17 de los 21 ministerios a la nube pública en semanas. Porque ya no interesa guardar los datos en un sótano, en realidad, interesa tenerlo fuera y tantas veces replicado como sea posible para poder protegerlos. La tendencia indica que la nube pública es mucho más segura”, ha concluido Granados.
Tras el anuncio de un ajuste del 5% de la plantilla, 10.000 trabajadores de Microsoft, Granados ha asegurado que “no es significativo” pero no ha concretado de qué manera podría afectar está ola de despidos en España: “Todas las empresas de la nube nos estamos ajustando a la demanda y ahora estamos priorizando diferentes áreas. Si lo comparas con otras compañías hemos sido conservadores. En los últimos tres años Microsoft ha crecido un 50% en personal. Un Informe elaborado por LinkedIn prevé que en los próximos años el empleo en digitalización crecerá alrededor de los dos millones de puestos de trabajo.” De hecho, el presidente de Microsoft España también ha anunciado la creación de 100 puestos de trabajo para el hub de Inteligencia Artificial que la compañía tiene en Barcelona.”
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…