–
¿Cuál es el balance que hace la compañía de 2007? 2007 ha sido un punto de referencia para Tele Atlas. Hemos registrado un récord de ventas de dispositivos de navegación portátil a nivel mundial, un fuerte crecimiento en el sector de la telefonía móvil e Internet, innovación en navegación móvil, y además está el anuncio de la propuesta de adquisición por parte de TomTom.
Los ingresos de todo el año crecieron un 17 por ciento hasta alcanzar 308 millones de euros frente a los 264,3 millones de euros en 2006. Por su parte, el EBITDA de todo el año creció un 45 por ciento hasta 63,6 millones de euros. Tele Atlas ha generado un positivo año con unos ingresos netos de 24,4 millones de euros.
En cuanto al cuarto trimestre, los ingresos crecieron un 17 por ciento hasta 96,9 millones y el EBITDA aumentó un 49 por ciento hasta 31,3 millones de euros. La navegación portátil creció un 35 por ciento e Internet y Wireless un 66 por ciento respecto a 2006.
–
¿Qué resultados financieros espera Tele Atlas para 2008? En este momento, la oferta de compra de Tele Atlas por TomTom está siendo revisada por las autoridades competentes de la CE. Por lo tanto, no podemos evaluar el efecto de la intención de compra en los periodos previos al cierre de la transacción, por lo que hablamos de Tele Atlas como una compañía autónoma e independiente.
Bajo ese supuesto y basándonos en los resultados de 2007 y en nuestro curso de 2008 (
ver resultados Q1), estimamos que los ingresos alcanzarán entre 375 y 385 millones de euros a lo largo del año y el EBITDA ajustado será de 85/95 millones de euros. Este pronóstico incluye el impacto de las transacciones de Taiwán, Tailandia y Sudáfrica que fueron concluidas en 2007. Se espera que todas estas transacciones incrementen los ingresos de 2008 en 5 millones y el EBITDA en un millón de euros.
En consecuencia, nuestra expectativas pasan por conseguir que nuestros ingresos crezcan a un ritmo anual del 20 por ciento en los próximos años y que nuestro EBITDA ajustado se incremente aproximadamente un 50 por ciento sobre el incremento de los ingresos.
–
¿Podría hacer un análisis sobre la situación del mercado de los GPS?¿Se están notando los efectos de la recesión económica? Si consideramos el crecimiento del mercado de sistemas GPS, está claro que continuaremos creciendo. Los mayores fabricantes de móviles lanzan dispositivos móviles al mercado equipados con chips GPS lo que permite el uso de esos sistemas de navegación. Veremos más de estos dispositivos en 2008.