Imagina que has decidido dar un paseo para explorar una zona concreta de una ciudad desconocida para ti y cuando llegas a un punto determinado alguien te alerta de que esa calle es peligrosa. Esa persona ya no está físicamente allí, pero lo estuvo en algún momento, y lanzó su advertencia al viento para los que pudieran venir. Imagina ahora que otra persona del pasado te cuenta que un poco más allá hay un restaurante barato o que una vez existió allí una estatua dedicada a un héroe histórico. Toda esta información se quedaría normalmente en el olvido o tendrías que navegar mucho para encontrarla, pero una empresa española llamada gpmess se ha propuesto que esto no sea así y que te llegue a tu smartphone de la manera más sencilla posible. A cada uno de estos ítems que se almacenarían en un espacio localizado y determinado gracias a la herramienta que han creado los han denominado ‘yipis’.
La start-up, formada por cuatro personas de momento (buscan personal técnico), acaba de ser galardonada en los precios 15 Minutos de Gloria de SIMO por la innovación que supone. ITespresso charla con Javi López, CEO y co-fundador de gpmess sobre su app y el mundo del emprendimiento.
– Haznos un pequeño pitch de lo que es gpmess.
– Es una app que permite dejar mensajes geolocalizados (‘yipis’) en cualquier lugar, que serán recibidos automáticamente por la gente que pase por ese sitio posteriormente. Una forma simplificada sería verlo como un Twitter geolocalizado en el que tu timeline no depende de la gente a la que sigues, sino que se convierte en un placeline, que depende del sitio en el que estás y por lo tanto de la gente que ha estado allí antes.
– ¿Cuando explicáis vuestra plataforma os dicen que os parecéis a Foursquare u a otra empresa de geolocalización para dejar comentarios, opiniones, etc?
– Desde luego, Foursquare es lo primero que le viene a la gente a la mente. También están las redes sociales que permiten geolocalizar información como Facebook o Twitter, y un grupo de apps que están surgiendo por el mundo que comparten más similitudes con gpmess. Los primeros están muy enfocados al juego de ser quién hace más check-ins, pero muy poco a la información útil en el contexto. Los segundos guardan la posición como un dato más (igual que la fecha) por lo que no están pensados para consumirla en el sitio y por tanto no es información que sea útil por estar en ese lugar. Y de los últimos nos distingue claramente la simplicidad y la orientación total a hacer de gpmess lo que quieran los usuarios que sea.
– ¿Cómo se os ocurrió la idea de montar algo parecido a gpmess? ¿De dónde sacasteis el concepto y el nombre de ‘yipi’?
– Es algo que mucha gente nos ha dicho que se les había ocurrido antes pero muy pocos se han puesto a desarrollarla. De hecho a mí ya se me pasó por la cabeza cuando aparecieron los primeros móviles con Internet, pero el punto de inflexión fue perderme un mural de Banksy que estaba en un callejón de San Francisco junto al que pasé y me enteré al estar en casa que me lo había perdido. La información es necesaria en su contexto en este mundo tan rápido en el que vivimos, en el que las oportunidades duran sólo un instante.
A los ‘yipis’ no podíamos llamarlos mensajes porque eran algo más, y mensajes geolocalizados es algo muy largo que suena aburrido, y gpmess no es nada aburrido, ya que cuando vas caminando y te suena una notificación es algo emocionante, porque sabes que alguien que estuvo en ese sitio en el que estás tú, y que probablemente no conozcas, tenía algo que decirte a ti que pasarías después. ‘Yipi’ es ese gritito de emoción que a todos nos sale cuando descubrimos algo así.
– ¿Cómo habéis conseguido situar tantos yipis en todo el mundo (1.350.000)? ¿Habéis contado con colaboradores locales? ¿Están en la lengua local?
– No, hemos hecho “trampa”. Pero no, no hemos mentido con el número. Con estas aplicaciones a los primeros usuarios siempre les da la sensación de estar solos y predicar en el desierto. Pensando en ellos, cargamos yipis con todos los artículos geolocalizados de las wikipedias (en todos sus idiomas) de tal modo que todo el mundo tenga cerca mensajes, que además les puedan resultar útiles, ya que muchas veces no conocemos las cosas geniales que hay en nuestras propias ciudades.
– ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo pensáis monetizar la herramienta?
-Vamos a recuperar las ofertas por proximidad que tanto hype crearon en la época del bluetooth, pero que por los problemas que tenía nunca llegó a extenderse. Nuestros usuarios están interesados en recibir ofertas puntuales que puedan consumir cerca (un 70% interesados en ocio por ejemplo, según uno de nuestros estudios previos) Con gpmess, un cine que no ha llenado la sala podrá lanzar un descuento a los usuarios que estén cerca minutos antes de comenzar la proyección, de tal modo que todos obtengan un beneficio.
– Habéis obtenido algunos reconocimientos en las últimas semanas, como los Premios 15 Minutos de Gloria de SIMO ¿Habéis notado más interés por parte de medios, inversores, etc. gracias a ello?
– Sí, sí que hemos empezado a llamar la atención. Nos eligieron para presentar la aplicación en la Noche de las apps en la Campus Party Europe en Berlín, donde aprovechamos para lanzar la versión alpha, lo que nos ayudó a aparecer en algún medio y conseguir los primeros usuarios. Ahora con el premio SIMO esperamos seguir creciendo en usuarios y que nos den todo el feedback que necesitamos para hacer la aplicación que ellos quieran. En cuanto a inversores, ninguno ha mostrado interés, por lo que estamos tanteando vías alternativas de financiación para continuar el desarrollo sin perder el objetivo que es ayudar a que la gente se comunique con su entorno cercano, con su contexto, de una manera simple que no les cueste esfuerzo ni les haga pensar.
– ¿Siendo una empresa enfocada en la “localización” creéis que es mejor emprender dirigiéndose hacia un mercado local o global?
– Hoy en día no puedes hacer nada pensando sólo en tu ciudad, tu región, ni siquiera tu país. El mundo es muy grande y hay que tenerlo siempre en menta. Sin embargo, también es cierto que hay que centrar esfuerzos e ir creciendo de manera progresiva. Por esto la aplicación la hemos abierto inicialmente en todo el mundo y les hemos dejado contenido cercano para incitarles a usarla, pero comercialmente no tenemos recursos para abarcar todo el mundo, por lo que aquí sí que tendremos que empezar por el mercado local para ir extendiéndonos posteriormente.
– Pregunta desde la ignorancia absoluta: ¿Cómo se encuentra la cosa en Cantabria a la hora de emprender? ¿Creéis que es más complicado hacerlo desde allí que desde Madrid, Barcelona, etc?
– Desde luego en Madrid es donde se mueve el cotarro, todos los días hay algo, es muy fácil conseguir una red de contactos y entablar conversaciones con inversores. Por lo tanto las oportunidades son muchas, pero también la competencia. En Cantabria, aunque somos poquitos y no hay tantos “jaleos”, hay muchas oportunidades y entidades que apoyan, así que el ratio que nos toca aumenta. Siempre me quedo sorprendido de la cantidad de cosas chulas que salen de ese trocito de tierra que mucha gente no se aclara ni dónde situarlo en el mapa. Y aunque relacionarse es muy importante, todo el mundo tiene claro que los resultados no se van a obtener acudiendo a eventos.
– Algunos ya contábais con experiencia en montar otras empresas tecnológicas. Háblanos de cómo fueron esos orígenes.
– Mi primer proyecto fue una empresa de software y la cosa pintaba muy bien, teníamos varios proyectos apalabrados pero ahí se quedaron, ya que en un par de meses todo el mundo empezó a recortar sus partidas de gasto por esta crisis que venía y no querían jugársela optimizando sus procesos. Pero no soy el único, todos los del equipo comenzaron sus propios proyectos relacionados con la tecnología e Internet, con mejores o peores resultados, pero todos hemos aprendido muchísimo por el camino como para hacerlo a la perfección esta vez.
* Por el momento gpmess está disponible para cualquier plataforma como Web App. En el futuro esperan llegar a Firefox OS y Windows Phone y, más adelante, desembarcar en iOS y Android.
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