GPL v3 es un tipo de licencia genérica que pretende aplicarse a la gran mayoría de proyectos ?open source’ del mercado, es decir, a los programas y diseños de software que operan bajo la filosofía del código fuente abierto.
Dada a conocer el pasado 29 de junio por el consorcio Free Software Foundation tras un período de consulta de 18 meses, la nueva versión de GPL está pensada como sustituto de la anterior (GPL v2), que lleva nada menos que 16 años aplicándose a los diseños de código fuente abierto.
De hecho, GPL es la licencia que gobierna tanto el código fuente de Linux (lo que se conoce como kernel) como una gran multitud de proyectos ?open source’. Y aunque GPL es sólo una de los más de 50 tipos de licencias ?open source’, los principales analistas calculan que es responsable de definir legalmente el uso de más de 30.000 proyectos o distribuciones de código fuente abierto, lo que supone casi el 80 por ciento del total de programas en el mercado.
La diferencia entre la anterior versión 2 y la actual v3 de GPL es más ?política’ que técnica, ya que Linux y el resto de software y componentes ?libres’ nació como un movimiento académico y filosófico en sus orígenes, pero en la actualidad cuenta con importantes connotaciones legales debido a la proliferación del sistema operativo del pingüino y su gran implantación frente a sistemas y soluciones comerciales.
Técnicamente hablando, los actuales diseños basados en GPL v2 no están obligados a migrar a la versión 3, ya que GPL v2 continúa activa y sigue gobernando esas soluciones de software.
Sin embargo, muchos de los proyectos ?open source’ que sigan evolucionando e incorporando nuevas funcionalidades deberán migrar a GPL v3 por defecto, ya que GNU (GNU No es Unix) depende del consorcio Free Software Foundation y la mayoría de distribuciones Linux (casi el 80 por ciento) utilizan su código.
Alusión directa a Microsoft
De todas formas, la idea principal de la nueva licencia no cambia: cualquiera puede ver, modificar o redistribuir el código fuente de un proyecto gobernado bajo GPL v3.
Pero también incluye algunos cambios relacionados con los últimos acontecimientos vividos en la industria del software. Así, cualquier entidad que contribuye con software a un modelo basado en GPL v3 cuenta con protección legal y uso sin ?royalties’ de cualquier futura patente que se aplica al software.
Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…
Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…
Las entradas para acudir a este parque temático que defiende un turismo sostenible saldrán a…
Amplía la disponibilidad de actualizaciones y parches críticos para ambos sistemas operativo hasta agosto de…
Con esta actualización acelera las cargas de trabajo de Kubernetes para máquinas virtuales, bases de…
Su cometido pasa por consolidar y ampliar el ecosistema industrial en España y Portugal.