Reacciones adversas Este conflicto teórico entre Microsoft y la Free Software Foundation no sólo deja en una situación comprometida a Novell, sino también a otras empresas basadas en código fuente abierto que mantienen acuerdos de colaboración con Microsoft, como son Linspire y Xandros.
Pero además, otra postura que resulta esencial para comprender las repercusiones de GPL v3 es la de Linus Torvalds, responsable del desarrollo del núcleo de Linux.
El directivo ha mostrado su predilección por GPL v2 frente a GPL v3, aunque es pragmático al afirmar que ?apoyaré la nueva versión si así se evita que haya dos kernels de Linux con dos licencias distintas?, lo que causaría bastante confusión en el sector.
En la práctica, y aunque el kernel de Linux no migre a GPL v3, lo que se conoce como distribución (es decir, el sistema operativo completo) combinará ese kernel basado en GPL v2 y nuevos componentes GPL v3, por lo que deberá regirse igualmente por la nueva licencia.
Finalmente, entre las compañías que ven GPL v3 como una buena idea y que por tanto han mostrado su aceptación, se encuentran -además de Novell- IBM, Red Hat, el software de bases de datos MySQL o la conocida solución Samba para gestión de archivos e impresoras.
Por su parte, Sun Microsystems se encuentra estudiando la propuesta, ya que tanto Java como el diseño abierto de su chip UltraSparc T1 se basan en GPL v2, pero su sistema operativo de código fuente abierto (OpenSolaris) se rige por una licencia distinta: CDDL (Common Development and Distribution License). Por este motivo, el fabricante ha comunicado la posibilidad de que OpenSolaris migre a GPL v3 próximamente, aunque deberemos esperar para comprobar esta evolución.