En teoría, esta condición inhabilita posibles movimientos como los de Microsoft con Novell. Hay que recordar que en noviembre del pasado año, el gigante de Redmond y Novell llegaron a un acuerdo monetario por el que Microsoft podría repartir ?cupones de uso’ del sistema operativo SuSE Linux Enterprise Server, y se comprometía a no demandar a los usuarios de éstos por una supuesta violación de patentes.
Aunque aún no se ha demostrado en los tribunales, Microsoft ha declarado en numerosas ocasiones que las distribuciones Linux utilizan código Windows de su propiedad, y que por tanto las empresas que usen Linux podrían verse envueltas en una demanda legal. Por el momento, Microsoft no ha cumplido su advertencia y no ha llegado a demandar a ninguno de los actuales distribuidores de Linux.
Pero siguiendo con el tema en conflicto, como SuSE basa muchos de sus componentes en GNU (que a partir de ahora aplica la nueva licencia GPL v3), tanto el soporte como los próximos desarrollos de Novell se regirán por GPL v3, según lo ha manifestado la compañía en un comunicado.
Por tanto y según la Free Software Foundation, ?la protección legal que brinda Microsoft bajo la fórmula de los cupones se extiende a todo el que use los productos de Novell basdos en GPL v3, obtenga el software a través de cupones o de cualquier otra fuente?.
Por supuesto, la compañía de Bill Gates -que pretende ahora que su iniciativa de código compartido alcance el status de ?open source’- no está en absoluto de acuerdo con esta aseveración. Por ello, ha contestado al consorcio Free Software Foundation a través de Horacio Gutiérrez, vicepresidente de Licencias y Propiedad Intelectual de la firma, quien afirma que ?Microsoft no es parte de la licencia GPL v3 y no acepta cualquiera de las supuestas obligaciones derivadas de esta licencia; con respecto a Novell, hemos decidido que los certificados de soporte distribuidos a nuestros clientes no implica que estos reciban actualizaciones o suscripciones de soporte relacionadas a código gobernado bajo GPL v3?.
Es decir, que los cupones repartidos hasta la fecha y basados en la versión 2 de GPL no recibirán soporte o actualizaciones por parte de Microsoft si incorporan componentes GNU regidos por GPL v3.
De todos modos, para no perjudicar a los clientes finales, Novell ha anunciado que su sistema operativo sí incluirá nuevos componentes gobernados por GPL v3 y a los que dará soporte directamente, incluyendo a los usuarios de los cupones distribuidos por Microsoft.