GoPro cierra el año con pérdidas, pese a crecer en el Q4

El último trimestre de 2016 ha distado mucho de ser tranquilo para GoPro. A principios de noviembre tenían que retirar del mercado su dron Karma, 16 días después de ponerlo a la venta, alegando un problema con el suministro de energía. Ese mismo mes anunciaban una reestructuración de su plantilla que provocaría el despido del 15% de los trabajadores y el cierre de su negocio de entretenimiento. El anuncio de sus resultados para el Q4 de 2016 y el balance anual reflejan el complicado momento que vive la compañía.

La fabricante de cámaras ha sumado 540 millones de dólares en el último trimestre del año, lo que supone un aumento del 24% respecto a 2015 y su primer cuarto de saldo positivo tras cinco de caídas. Este dato queda oscurecido, sin embargo, por la previsión de los expertos, que estimaban un crecimiento mayor, de alrededor de 574 millones de dólares, explica Reuters. La propia compañía había calculado en su anterior reporte financiero unos ingresos de entre 600 y 650 millones de dólares.

Para el Q1 de 2017, GoPro ha previsto unas ganancias de entre 190 y 210 millones de dólares, de nuevo por debajo de los cálculos de los expertos, que las situaban alrededor de los 267,5 millones. La empresa ha decidido volver a poner a la venta su dron Karma, tras un proceso de revisión de tres meses.

Las acciones de GoPro han caído un 12,49% al conocerse los resultados tras el cierre de mercado, y en la cotización previa a la apertura continuaban en negativo.

Las pérdidas netas trimestrales de la compañía han sido de 115,7 millones de dólares, una cifra superior a los 34,5 millones que reportaban en el mismo trimestre del año anterior. En términos anuales, la situación también es muy distinta. Mientras que en 2015 sumaban 36,1 millones de dólares, este 2016 han perdido 419 millones. En la balanza de ingresos, esto se traduce en una caída de casi el 27%, pasando de 1.619 millones de dólares a 1.185 millones.

María Ramos

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