Google podría entrar en el negocio de la prensa escrita, bien comprando un periódico o proporcionando medidas de “impulso” a través de su organización sin ánimo de lucro, Google Foundation. Éstas son las principales conclusiones obtenidas de una entrevista realizada al CEO de la empresa, Eric Schmidt, por el diario Financial Times.
Schmidt reconoció que se ha pensado en la posibilidad de adquirir un diario aprovechando la recesión y las “ofertas” que suponen en la actualidad algunos de ellos, pero señala que de momento es una posibilidad muy poco probable. Entre las razones que arguye el directivo se encuentra una “línea que no se quiere cruzar”, la de la tecnología y el contenido, en el cual Google aún no tiene voz ni voto.
Según admitió Schmit, en la actualidad Google trabaja codo a codo con The Washington Post y otros rotativos para buscar soluciones que permitan a los editores hacer que sus sitios funcionen mejor. No se descarta que este apoyo pudiera ampliarse con alguna medida impulsada por la Google Foundation, aunque, según afirma el directivo, para que esto pase se deberían dar casos extremos como algunas quiebras corporativas.
Por otro lado, las relaciones de la prensa tradicional con Google se han vuelto cada vez más tensas en los últimos tiempos. Recientemente, ante el anuncio de comenzar a incluir publicidad en su herramienta de noticias Google News, los editores de periódicos europeos han arremetido contra la compañía de la gran G, acusándolo de querer lucrarse sin respetar los derechos de autor.
Los diarios creen además, que este movimiento limitará aún más su mermada capacidad para obtener publicidad. “Afectaría claramente a los ingresos publicitarios de los periódicos digitales y, además de incumplir las reglas, obstaculizaría cualquier posible alianza con Google”, señalan en un comunicado.
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