Lo que tienen de especial estos arrecifes es que son costeros, una variedad que no abunda en el mundo. Al estar cerca de la costa, el agua dulce suele acabar con ellos, por eso los que se conservan suelen estar en lugares áridos en los que no hay desembocaduras de ríos. Ejemplos de este tipo de arrecifes se encuentran en el Mar Rojo, en el sudoeste de Madagascar y en el Parque Marino de Ningaloo, en el oeste de Australia.
Pero aunque los Kimberleys se consideraban un lugar candidato a tener este tipo de formaciones, hasta ahora había sido muy difícil detectarlos por sus aguas turbias, sus fuertes mareas y la presencia de tiburones.
El especialista de arrecifes de coral del Departamento australiano de Medio Ambiente y Conservación, Chris Simpson, ha utilizado Google Earth para explorar la zona: “Tiene numerosas fotos de alta resolución que fueron tomadas cuando la marea estaba baja o el agua clara y no había nubes por lo que me fue posible descubrir los corales”.
Para un ojo no experto, ver estos corales en unas imágenes aéreas y hechas desde el satélite no es fácil. Pero mucho antes de que Google Earth fuese lanzado en 2005, Simpson ya había aprendido a identificar los corales a través de las imágenes de los satélites Landsat y por medio de fotos aéreas.
vINQulos
Sydney Morning Herald
Un 54,7 % de los trabajadores formados en IA en nuestro país son hombres y…
Las aplicaciones más pujantes son las de traducción automática, los chatbots y los asistentes de…
La mayoría de las empresas carece de personal con las competencias necesarias para trabajar con…
Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…