Google, a la espera de que HP triunfe en Youtube
Youtube es una de las páginas webs con más popularidad de Internet, uno de los máximos exponentes de la web 2.0 , donde el contenido lo ponen las miles de personas que suben sus vídeos a diario. En 2006, Google adquirió la empresa por un total de 1.600 millones de dólares, una cantidad 100 veces superior a los ingresos anuales que genera Youtube.
Por lo tanto, la firma de Mountain View busca desesperadamente fórmulas con las que traducir en dinero las miles de visitas que recibe la web. Y en una de ellas se encuentra Hewlett-Packard (HP), que el pasado mes de diciembre comenzó ‘Promote your video’, una iniciativa con la que animaba a los usuarios de Youtube a diseñar camisetas en base a vídeos del ‘site’.
Una estrategia con la que HP pretende, en caso de tener éxito, vender más cartuchos de tinta para sus impresoras y promocionar de paso su imagen de marca. Cabe apuntar que la fabricante de ordenadores e impresoras es la tercera empresa ‘hich tech’ en gasto publicitario en Estados Unidos tras Microsoft y Dell (828 millones de dólares).
Google, a pesar de que en los últimos meses está notando el peso de la desaceleración económica, es una máquina de generar ingresos. Pero la práctica totalidad de sus ganancias provienen de la publicidad que genera su popular sistema de búsquedas, ante lo que la diversificación de sus ingresos es una máxima que la dirección de Google está esforzándose en cumplir.
“La publicidad no ha generado una gran cantidad de ingresos en Youtube, y parece ser que todavía no han dado con la fórmula para hacerlo”, afirma el analista de Forrester Research, Josh Bernoff, en una información de Bloomberg. Pero Youtube es más como una joya en bruto con la que hay que tener paciencia: “Tiene el potencial de desarrollar la imagen de marca para el bien de Google”, sostiene.
De momento, la estrategia ‘Promote your video’ (promociona tu vídeo) está sirviendo a HP como filtro con el que distinguir a los usuarios que finalmente acaban clicando en los enlaces publicitarios. Primero comenzó registrando a aquellos usuarios que en su perfil se definen como creadores de vídeo.
Al final, una de las conclusiones que ha sacado HP es que éstos usuarios son más propensos a clicar en los anuncios interactivos. Y es que uno de cada cinco internautas que clican en el anuncio acaban descargándose la imagen para la camiseta, una cantidad ocho veces superior a la que lograban antes.
Mientras tanto, Google observa atentamente a la espera de dar con la fórmula ideal.