La Federación de Consumidores
en Acción (FACUA) ha denunciado a
Google y a
Yahoo! por considerar que sus
prácticas comerciales violan la legislación española sobre publicidad y
propiedad industrial. Las demandas fueron remitidas al
Instituto Nacional del Consumo (INC),
a la
Oficina
Española de Patentes y Marcas y a la Consejería de Economía y Consumo de la
Comunidad de
Madrid, donde funcionan las sedes sociales de Google Spain y Yahoo! Iberia.
Según el comunicado que la organización publicó en su
página
web, los resultados de las búsquedas que realizan los usuarios en Google y
Yahoo! arrojan como resultado anuncios publicitarios (los llamados ?enlaces
patrocinados?), diseñados en forma tal que se confunden con los resultados
comunes (no publicitarios).
FACUA solicitó que los enlaces patrocinados sean debidamente identificados
como publicidad, para que los usuarios puedan diferenciarlos de los resultados
informativos de sus búsquedas.
Por otra parte, la asociación acusó a los buscadores de no tomar las medidas
necesarias para que sus anunciantes no aprovechen la relevancia de marcas
rivales. De acuerdo a FACUA, cuando un usuario busca una cierta marca como
palabra clave, puede obtener como resultado un anuncio de una compañía rival.
Un estudio que la organización de consumidores realizó en España muestra que
un tercio de las empresas de telecomunicaciones, dos de cada tres agencias de
viajes y dos de cada diez bancos utilizan los nombres de sus competidores para
publicitar en los buscadores.
Las demandas de FACUA advierten que Google, Yahoo! y sus anunciantes pueden
estar incurriendo en publicidad desleal y engañosa, lo que vulnera la Ley
34/1988 (General de Publicidad) y la Ley 17/2001 (de Marcas).
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