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Google, Yahoo!, HP y eBay: los cuatro han pagado una campaña pro pena de muerte

Podría ser únicamente una historia de política californiana, pero se ha convertido en una muestra de que las compañías de nuevas tecnologías están cada vez más implicadas en materias sucias y que tienen sus manos manchadas en los tejemanejes de la política. Una investigación de un blog estadounidense acaba de demostrar que Google, Yahoo!, eBay y HP están detrás de la financiación de un polémico anuncio de acoso y derribo a una candidata a fiscal general que se opone tajantemente a la pena de muerte.
La historia, que se han encargado de recuperar los medios americanos, empieza así. Kamala Harris es una prometedora candidata demócrata al cargo de fiscal general de California (que elegirán los votantes). Lo tiene todo a favor, según apunta The Huffington Post, su origen multiétnico la hace especialmente atractiva (es afroamericana y asiática), su carisma le da todavía más puntos y su telegenia le ayuda a conectar con el votante. Harris ha sido ya bautizada por los medios como el Obama femenino.
Harris es una candidata a la victoria, por lo que un grupo de presión republicano – el propio anuncio deja claro que ni el candidato republicano ni el propio comité del candidato – ha lanzado un tremendo vídeo (“extremadamente cínico”, según Calitics, el blog que ha despertado el escándalo) recordando la oposición de Harris a la pena de muerte, un lastre más que importante en un Estado en el que la población la apoya de forma bastante mayoritaria.
Detrás del anuncio está el Karl Rove and Ed Gillespie’s Republican State Leadership Committee, un comité de apoyo al Partido Republicano. Sus contribuyentes habituales o más potentes son la industria del tabaco y la del petróleo, aunque según ha podido demostrar Calitics sus últimas inyecciones de capital han llegado desde otros mercados. Google ha dado 20.000 dólares, Yahoo! 45.000, HP ha aportado 36.500 y por su parte eBay 40.000 dólares para el comité. De este modo, cuatro compañías TI – una de las cuales tiene como enseña el no ser malvado – son contribuyentes directos a una campaña que defiende y apoya la pena de muerte de un modo especialmente incisivo, algo que no beneficiará en absoluto a su imagen corporativa fuera de Estados Unidos.
Tanto Google como HP y Yahoo! han explicado a TechCrunch porqué han participado en la financiación de esta campaña: las tres coinciden en señalar que dan capital tanto a comités demócratas como republicanos y que no investigan a qué se destina después.
Aunque, según TechCrunch, las razones podrían ir más allá. Ser el fiscal general del Estado de California es uno de los trampolines para ser Gobernador y Kamala Harris no es plato de buen gusto para las grandes tech. Harris ha sido una de las fiscales que ha luchado contra la personalización instantánea de Facebook, siendo la privacidad uno de sus temas de campaña. El candidato republicano podría ser más adecuado para los intereses de las empresas tech.

Raquel C. Pico

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