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Google y Yahoo! publican sendos informes de transparencia

Las grandes compañías de Internet se han comprometido a publicar informes periódicos sobre las peticiones que aquellas entidades que pueden emitirlas, como cuerpos de seguridad, judiciales o gubernamentales de diversos países, realizan sobre los datos de sus usuarios.

El último del que nos habíamos hecho eco procedía de Pinterest, y ahora toca el turno para las actualizaciones de los números de Google y Yahoo!

El informe del gigante de la G estudia la evolución de los seis últimos meses de 2013, seis meses durante los que se habría visto un incremento del 120% en las demandas de este tipo de información respecto a los niveles de hace cuatro años. ¿Qué significa esto exactamente? Que se ha pasado de 12.539 a 27.477 peticiones. De ellas, se habría respondido favorablemente al 64%.

Os recordamos que en 2009 fue cuando Google publicó el primero de sus informes de transparencia, de ahí la comparación.

También cabe destacar que por primera vez, este documento incluye en su análisis el nombre de todos los Gobiernos que han emprendido acciones, independientemente de que fuesen más o menos de 30 peticiones.

Por su parte, el informe de Yahoo! que también resume lo ocurrido entre julio y diciembre de 2013 es el segundo de su historia y abarca lo vivido en un total de diecisiete países.

Si nos centramos en los datos de España, se habrían producido 529 peticiones de datos, se habrían desestimado 51 de ellas y se habría desvelado contenido hasta en 126 ocasiones, mientras que otras 313 revelaciones se clasificarían dentro del apartado de “NCD”que se refiere a información surgida durante el registro.

En el primer semestre del año, las cifras referentes a nuestro país eran las siguientes: 718 peticiones de datos, 133 desestimaciones, 155 revelaciones de contenido y 345 revelaciones NCD.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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