La NASA y Google han anunciado un acuerdo que, entre otras cosas, pondrá al alcance de cualquiera buena parte de la gigantesca colección de imágenes y datos de la agencia espacial estadounidense. Según han señalado el Centro de Investigación Ames de la NASA, en California, y el propio buscador, se trata de una colaboración que permitirá a los internautas ver en las pantallas de sus ordenadores mapas tridimensionales en alta resolución de la Luna y Marte a partir de la tecnología de Google Earth.
El acuerdo también incluirá la posibilidad de seguir la Estación Espacial Internacional (EEI) y las actividades de los transbordadores espaciales en tiempo real, o acceder a información sobre pronósticos meteorológicos. La iniciativa no se limita a fusionar los datos de la NASA en las aplicaciones de Google. Otros proyectos, sobre los que por el momento no se han dado más detalles, se refieren a la interacción entre humanos y ordenadores e incluso misiones conjuntas.
En palabras del administrador de la NASA, Michael Griffin, se trata de un pacto que pronto permitirá que los internautas “experimenten un vuelo virtual sobre la Luna o los cañones de Marte”. “Esta innovadora combinación de tecnología de la información y ciencia espacial hará que el trabajo de exploración espacial de la NASA esté accesible para todo el mundo”, apunta Griffin. La colaboración, por otra parte, “muestra que los sectores público y privado pueden trabajar juntos exitosamente”, añade S. Pete Worden, director del Centro de Investigación Ames.
Mientras tanto, el director de desarrollo de negocios estratégicos de Ames, Chris C. Kemp, ha recordado que la NASA dispone de más información sobre nuestro planeta y el universo que ninguna otra entidad en la historia de la humanidad y, sin embargo, a pesar de que buena parte de estos datos son de dominio público, están muy dispersos y son difíciles de encontrar y de comprender. Esta es la especialidad de Google.
Después de todo, el proyecto espacial no es tan ambicioso si se compara con su biblioteca virtual, que incluye la digitalización de millones de libros de todo el mundo, Google Maps o el espectacular Google Earth. “Aliarnos con la NASA tiene mucho sentido para Google. El conocimiento técnico y la información será muy útil”, manifiesta Eric Schmidt, director ejecutivo de la compañía.
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