Google y Apple enfrentadas también por los servicios de suscripción
Prácticamente al mismo tiempo Apple y Google han lanzado sus nuevos servicios de suscripción a medios digitales, con condiciones totalmente diferentes, que les servirán para competir también en este ámbito.
La rivalidad entre Apple y Google va más allá de dispositivos y sistemas operativos, y ahora la competición entre estos dos gigantes llega también a los servicios de suscripción.
Apple fue la primera en lanzar su nuevo sistema, que obliga a los editores de medios digitales a ofrecer el servicio de suscripción también a través de la App Store, con el consecuente 30% de comisión de cada venta que se lleva la firma de Cupertino.
De esta forma, prohíben a los editores ofrecer la compra de sus servicios solamente en sus páginas, e incluso les impiden incluir en las apps enlaces para que los clientes compren contenidos fuera de la aplicación.
Para Steve Jobs, CEO de Apple, la explicación es lógica: “cuando Apple trae un nuevo suscriptor a la app, Apple obtiene el 30%; cuando el editor trae a la app a un suscriptor ya existente o a un nuevo suscriptor, el editor obtiene el 100% y Apple no recibe nada”.
Por otra parte, Google propone un sistema de suscripciones denominado One Pass que permite al usuario de acceder al sitio web del editor y pagar por el contenido.
One Pass es una plataforma gratuita que permite a los editores seleccionar el contenido que va a ser de pago y el importe, así como vender las suscripciones en diversas plataformas, según informa la compañía.