Google, en tratos con los periódicos belgas

El pasado martes, la compañía norteamericana
Google reactivó los accesos directos a las
webs de algunos diarios belgas (tanto editados en francés como en alemán) a
través de sus motores de búsqueda, tras las disputas judiciales que han tenido
lugar en los últimos tiempos entre ambas partes.

Esta acción ha tenido lugar después de que se alcanzara un acuerdo con
Copiepresse, -organización que
representa varias publicaciones, incluidos los periódicos
Le Soir y
La Libre Belgique?, un hecho muy
significativo ya que el gigante de Internet ya ha tenido desacuerdos con otros
grupos mediáticos europeos sobre los enlaces a sus webs y sus contenidos.

De acuerdo con una información aparecida en la edición digital del
Financial
Times
, Copiepresse demandó el pasado año a Google por una infracción del
copyright por enlazar sus contenidos en su servicio de noticias sin permiso
explícito por parte del grupo.

La justicia belga dio la razón al grupo, tras llegar a la conclusión de que
Google no podía mostrar extractos de la información aparecida en los periódicos,
y le obligaba además a borrar de la caché los enlaces a estas páginas, decisión
que la compañía apeló.

Sin embargo, gracias al acuerdo anunciado el pasado jueves los usuarios del
servicio de noticias de Google tendrán acceso a las páginas de los periódicos a
través del popular buscador.

En cualquier caso, las webs de los periódicos no harán uso de la función de
la caché que automáticamente muestra los encabezamientos de sus noticias
archivadas, lo que, según Copiepresse permite el acceso gratuito a este material
almacenado.

Fuentes de la compañía norteamericana comentaron que esta decisión se ha
tomado de forma conjunta con Copiepresse, y que ambas partes mantendrían un
discreto silencio en la disputa judicial que mantienen en busca de caminos para
establecer una colaboración de larga duración.

Este cambio de opinión de la prensa belga hace preguntarse si las webs de
estos periódicos han sufrido una caída de visitas por no estar accesibles a
través del buscador, lo que podría haber motivado la aceptación del acuerdo.