Categories: Empresas

Google también pierde: sus 10 fracasos más sonados

Google anunció hace unos días que dejaba de escanear periódicos para su macroproyecto Google News Archive, en lo que no deja de ser otro de sus proyectos fracasados. ¿Google también se equivoca? Sin duda, y además, mucho. Las razones de sus fracasos suelen dividirse entre los proyectos que se pisan entre ellos, los proyectos demasiado adelantados a su tiempo (eso es lo que pasó con Wave, ¿no?) y los que simplemente no tenían demasiado sentido.

Los millones de dólares que la compañía pierde cada vez que tira la toalla con algún proyecto no parecen importar en comparación con lo que ganan cada vez que tienen éxito. Desde ideas anunciadas a bombo y platillo para luego quedar en nada hasta misteriosas herramientas que aparecen un día sin hacer mucho ruido y desaparecen otro también sin que nadie se entere, lo cierto es que los bluffs de Google son de lo más variado. Estos son los 10 fracasos más sonados (o extraños) de Google:

10.Google Page Creator (abril 2006 – agosto 2008). Se trataba de, como su propio nombre indica, una herramienta en la nube para crear páginas web. Un par de años después de su lanzamiento, Google acabó con él (sin post de despedida y sin darle mucho bombo al cierre) para centrarse en Google Sites. Un claro ejemplo de productos que se pisaban.

9.Google Audio Ads (2006 – 2009). En Google pecaron de visionarios y decidieron que si su sistema de publicidad funcionaba en web, también lo haría en la radio. Por supuesto, no fue así, debido tanto a la dificultad para monitorizar los anuncios emitidos como a la poca confianza del sector radiofónico, que prefería quedarse con sus anuncios de toda la vida y no depender de un algoritmo.

8.Google Catalogs (2001 – 2009). La compañía del buscador creyó conveniente crear una herramienta para consultar online los catálogos de distintas tiendas. Pero con el mismo entusiasmo con el que lanzaron Catalogs se olvidaron de él, y sobrevivió ocho años sin apenas actualizaciones. Cuando por fin se acordaron y decidieron cerrarlo, aseguraron que había sido “un gran experimento”.

7.Google Video Player (2005 – 2007). En 2005 Google miró a su alrededor y se dio cuenta de que todo el mundo tenía un reproductor de vídeo menos ellos, por lo que lanzaron su propuesta.

El nuevo reproductor de vídeo fue desechado por los usuarios, que ya tenían su reproductor favorito escogido y no querían probar nada nuevo. En general, a Google no le ha ido bien las veces que ha llegado tarde a un mercado, como ocurrió en este caso.

6.Google Web Accelerator (2005 – 2008). Se trataba de un programilla descargable que prometía hacer de la experiencia web algo más rápido. No obstante, tenía algunos fallos incomprensibles, como no dejar ver vídeos en YouTube, además de algunas prácticas cuestionables desde el punto de vista de la privacidad (se acusó a Google de utilizar el Accelerator como una herramienta de investigación de mercados). Y al margen de todo eso, nadie en la era de la banda ancha parecía necesitar navegar todavía más rápido.

Page: 1 2

Ana Bulnes

Recent Posts

PUE DATA: “Sin duda, el 2025 la explosión de los espacios de datos”

Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…

35 mins ago

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago