Google suspende en privacidad
Privacy Internacional sitúa al buscador como la compañía de Internet más peligrosa para la intimidad de los usuarios.
Según este estudio, Google realiza un seguimiento exhaustivo de sus usuarios y mantiene una posición hostil ante la defensa de la privacidad.
Privacy Internacional ha estudiado el comportamiento en Internet de un grupo de 22 empresas que incluye a Yahoo, AOL o Microsoft, pero ninguna de ellas ha sido valorada tan negativamente como Google. Se acusa al buscador de no permitir que los internautas soliciten la eliminación de los datos sobre ellos, de no respetar políticas de respeto de la intimidad internacionalmente aceptadas, y de retener datos personales por periodos muy extensos, según informa hoy el sitio especializado en tecnología Techcrunch.
La consejera general de Google, Nicole Wong, ha señalado que su compañía está “muy enfadada con Privacy Internacional”, porque su informe “se basa en numerosas imprecisiones y malentendidos sobre nuestros servicios.
“Es una pena que decidiera publicar el estudio antes de que pudiéramos discutir nuestras políticas de privacidad con ellos”, afirma Wong. El grupo de derechos se puso en contacto con la compañía estadounidense a principios de este mes, pero no recibió ninguna respuesta, según asegura su director, Simon Davies.
Las críticas de Privacy Internacional a Google por estas prácticas no son las primeras, antes ya manifestaron su preocupación por el tratamiento que el buscador hace de los datos personales de sus millones de usuarios grupos de consumidores de EE UU y Europa. Además, la Comisión Federal de Comercio estadounidense está estudiando las implicaciones que para el mercado puede tener la adquisición por parte de Google de la compañía publicitaria DoubleClick, que también realiza un seguimiento del comportamiento online.
Con la esperanza de aplacar a los críticos, Google ha anunciado que empezará a borrar la información sobre las búsquedas de los internautas después de 18 ó 24 meses de que se realicen. La compañía señala que esa información es clave para mejorar el funcionamiento del buscador y proporcionar un mejor servicio.
Pero el anuncio no parece satisfacer a Privacy Internacional, que señala que si se observa la situación con detenimiento, se descubre que Google “hace mucho más con nuestros datos de lo que nunca podríamos imaginar”. La organización explica que su informe ha sido elaborado con la ayuda de 30 expertos durante los últimos seis meses.