A principios de verano Google recibía un importante varapalo: la Unión Europea decidía sancionar al gigante, a través de la Comisión de Competencia, con una multa de 2.420 millones de euros al entender que había incurrido en abuso de posición dominante con su herramienta de ventas. En concreto, la Comisión entendía que Google había favorecido a Shopping frente a otras alternativas de venta online. En septiembre se conocía que la filial de Alphabet recurriría la sanción.
Independientemente del resultado de esta última maniobra, la compañía habría decidido evitarse una situación semejante en el futuro. De acuerdo a las informaciones de la agencia Reuters, Google ha planteado un sistema de pujas de los espacios en su herramienta de ecommerce, con la que permitiría que webs rivales accediesen a posiciones en Shopping.
La propuesta, remitida a la Comisión Europea el 29 de agosto, recoge que el gigante de las búsquedas permitiría a sus directos competidores hacer una oferta por su sección de ventas. Según las fuentes de la agencia, esta medida no ha recibido en principio buena acogida por la competencia, que la tachan de poco adecuada. Google habría tanteado a cuatro o cinco de sus rivales sobre el tema, recibiendo una respuesta mayoritariamente negativa.
La máxima responsable de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, ha explicado a varios periodistas en un acto en Washington que es demasiado pronto para saber qué pasará, si la propuesta de Google será aceptada. “Obviamente, las reacciones del mercado serán una de las cosas que tendremos en cuenta“, concluía, lo que da a entender que la mala respuesta por parte de los rivales podría minar las opciones de esta nueva medida del gigante de Mountain View.
Hace tres años, la compañía realizaba una propuesta similar, que en su momento fue descartada en parte también por el descontento de sus competidores.
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