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Google se estaría planteando avisar sobre la eliminación de enlaces en favor del derecho al olvido

La forma en la que Google se enfrentará a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el denominado derecho al olvido y la responsabilidad de los motores de búsqueda en el tratamientos que reciben los datos personales todavía tiene algún que otro fleco por resolver.

De momento, la compañía de Mountain View ha creado un formulario web a través del cual los internautas podrán ponerse en contacto con su equipo y pedir la retirada de aquellos resultados que les atañen. Esto es, siempre y cuando se consideren irrelevantes o dañinos para su persona.

Se estima que en su primer día de disponibilidad pública, este formulario fue utilizado para tramitar 12.000 peticiones de retiradas de enlaces. Aunque estas solicitudes no han sido respondidas de manera inmediata, ya que Google todavía tiene que concretar cómo hará efectiva la eliminación de contenido de su plataforma.

Según se rumorea ahora, es probable que el gigante americano opte por hacer algo más que una eliminación sencilla de los enlaces. Podría acabar introduciendo avisos en las páginas de resultados para informar a los visitantes de que éstos han sido alterados respecto a su forma original para cumplir con la máxima del derecho al olvido.

Una segunda medida que se estaría contemplando, y que recogen nuestros compañeros de TechWeekEurope.co.uk, es llevar la actividad generada por la puesta en práctica del derecho al olvido a su tradicional informe de transparencia, de modo que todo el mundo esté al corriente de lo que sucede en la Red.

Por otra parte, Google estaría dando forma a un comité expertos que le asesore en el proceso con “una visión más profunda sobre este asunto”. No en vano, su intención es lograr un equilibrio entre la obligación a eliminar datos desactualizados y el deber de ofrecer contenido de interés general.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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