Google se estaría planteando avisar sobre la eliminación de enlaces en favor del derecho al olvido
Otra medida que podría hacer efectiva Google sería incluir en su tradicional informe de transparencia la actividad que vaya generando el cumplimiento de este derecho.
La forma en la que Google se enfrentará a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el denominado derecho al olvido y la responsabilidad de los motores de búsqueda en el tratamientos que reciben los datos personales todavía tiene algún que otro fleco por resolver.
De momento, la compañía de Mountain View ha creado un formulario web a través del cual los internautas podrán ponerse en contacto con su equipo y pedir la retirada de aquellos resultados que les atañen. Esto es, siempre y cuando se consideren irrelevantes o dañinos para su persona.
Se estima que en su primer día de disponibilidad pública, este formulario fue utilizado para tramitar 12.000 peticiones de retiradas de enlaces. Aunque estas solicitudes no han sido respondidas de manera inmediata, ya que Google todavía tiene que concretar cómo hará efectiva la eliminación de contenido de su plataforma.
Según se rumorea ahora, es probable que el gigante americano opte por hacer algo más que una eliminación sencilla de los enlaces. Podría acabar introduciendo avisos en las páginas de resultados para informar a los visitantes de que éstos han sido alterados respecto a su forma original para cumplir con la máxima del derecho al olvido.
Una segunda medida que se estaría contemplando, y que recogen nuestros compañeros de TechWeekEurope.co.uk, es llevar la actividad generada por la puesta en práctica del derecho al olvido a su tradicional informe de transparencia, de modo que todo el mundo esté al corriente de lo que sucede en la Red.
Por otra parte, Google estaría dando forma a un comité expertos que le asesore en el proceso con “una visión más profunda sobre este asunto”. No en vano, su intención es lograr un equilibrio entre la obligación a eliminar datos desactualizados y el deber de ofrecer contenido de interés general.