Google se enfrenta a un nuevo paso de sanción en Francia por la privacidad de los datos
Los reguladores franceses denuncian que la compañía no ha puesto en marcha el cambio que se le exigió y abren un proceso judicial.
Francia ha puesto en marcha un procedimiento judicial contra Google que podría dar lugar a importantes sanciones en un nuevo paso de los reguladores europeos que denuncian la manipulación de los datos de los usuarios por parte de la compañía.
La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) ha informado que Google ha incumplido el plazo de tres meses para acatar una orden que le obligaba a cambiar su tratamiento de los datos, ya que vulnera la ley de privacidad nacional y de la UE.
El proceso judicial podría durar varios meses y culminará en una audiencia en la que la CNIL busca la imposición de una multa superior al máximo establecido para la primera infracción (150.000 euros), tal y como recoge The Wall Street Journal.
El caso de Francia contra Google se enmarca dentro de una investigación más amplia que las autoridades europeas están llevando a cabo frente a las grandes empresas de Internet. Apple, por el uso de su tienda de aplicaciones, o Amazon, por el pago de impuestos en los países de la UE, son otras de las compañías que están sometidas a examen.
En estos momentos, los reguladores de otros cinco países, Alemania, Italia, España, los Países Bajos y el Reino Unido, se encuentran en medio de investigaciones paralelas sobre las prácticas de privacidad de Google que podrían dar lugar a nuevas sanciones.
En medio de este contexto, a Francia se le ha acusado especialmente de llevar a cabo una cruzada contra las grandes empresas tecnológicas de EE.UU.
La ministra francesa de innovación y economía digital, Fleur Pellerin, viajó el pasado mes de junio a Silicon Valley en busca de alianzas y sinergias con las multinacionales y tuvo que garantizar a los gigantes tecnológicos que Francia es un aliado y no un enemigo.