Google se enfrenta en EE.UU a una sanción de patentes por Adwords
La compañía apelará la sentencia que le obliga a pagar un 1,36% de los ingresos de su sistema de publicidad online a la empresa Vringo.
En 2011 la empresa estadounidense Vringo compró algunas patentes de Lycos, el antiguo motor de búsquedas, por las que ha terminado demando a Google.
En diciembre de 2012, la firma ganó un juicio por esta demanda y obtuvo una indemnización de 30 millones de dólares, pero buscaba más.
Ahora, el juez de distrito Raymond Jackson ha vuelto a dar la razón a Vringo y ha condenado a Google a reembolsar el 1,36% de los ingresos de su programa AdWords a la compañía por las patentes en litigio.
El abogado en materia de licencias de Google ha afirmado que el gigante de Internet ya había apelado el veredicto inicial y que ahora pedirá también una revisión de esta nueva sentencia.
Google no informa con claridad de las ingresos de AdWords, pero se estima que la compañía ha alcanzado con este negocio en torno a 9.390 millones de dólares en el último trimestre de 2013 y un total de 35.000 millones en el conjunto del año.
Esto situaría la cifra a pagar a Vringo en torno a los 200 ó 250 millones de dólares anuales.
En relación a su sistema de búsquedas, tras una resolución de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU (FTC) Google ha aceptado recientemente poner fin a las restricciones ligadas a Adwords.
La empresa dará más flexibilidad a los anunciantes que quieran sincronizar una campaña en su división de publicidad online con otras páginas y plataformas de la competencia.