El investigador de seguridad de la Universidad de Carolina del Sur, Xuxian Jiang, asegura que la compañía ha retirado una decena de aplicaciones de tres desarrolladores diferentes que estaban infectadas por “Plankton”, un spyware diseñado para atacar dispositivos Android.
Este malware es capaz de hacerse con datos del teléfono como marcadores, historial de páginas visitadas o favoritos.
Este experto en seguridad es el mismo que descubrió el malware DroidKungFu también diseñado para Android. Xuxian Jiang afirma que todas las aplicaciones retiradas en esta ocasión por Google están directamente relacionadas con Angry Birds ya que se trataba de extras o trucos para este popular juego que arrasa entre los usuarios de smartphones.
“Este software espía no intenta acceder al root de los teléfonos Android, sino que está diseñado para ser sigiloso”, explica el investigador de seguridad, sin embargo, tiene capacidad para acceder remotamente a un servidor de control con el fin de descargar funcionalidades adicionales.
Precisamente ese diseño que Jiang califica como “sigiloso” ha permitido que algunas variantes anteriores de estas aplicaciones maliciosas hayan estado disponibles en el Android Market durante dos meses sin que hayan sido detectadas por el software antivirus de los dispositivos móviles.
Por el momento Google no se ha pronunciado oficialmente sobre este asunto.
vINQulos
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.
Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…
CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.
Quentin Bouchard, Israel García y Philippe Renauld se convierten en los nuevos miembros de un…