El investigador de seguridad de la Universidad de Carolina del Sur, Xuxian Jiang, asegura que la compañía ha retirado una decena de aplicaciones de tres desarrolladores diferentes que estaban infectadas por “Plankton”, un spyware diseñado para atacar dispositivos Android.
Este malware es capaz de hacerse con datos del teléfono como marcadores, historial de páginas visitadas o favoritos.
Este experto en seguridad es el mismo que descubrió el malware DroidKungFu también diseñado para Android. Xuxian Jiang afirma que todas las aplicaciones retiradas en esta ocasión por Google están directamente relacionadas con Angry Birds ya que se trataba de extras o trucos para este popular juego que arrasa entre los usuarios de smartphones.
“Este software espía no intenta acceder al root de los teléfonos Android, sino que está diseñado para ser sigiloso”, explica el investigador de seguridad, sin embargo, tiene capacidad para acceder remotamente a un servidor de control con el fin de descargar funcionalidades adicionales.
Precisamente ese diseño que Jiang califica como “sigiloso” ha permitido que algunas variantes anteriores de estas aplicaciones maliciosas hayan estado disponibles en el Android Market durante dos meses sin que hayan sido detectadas por el software antivirus de los dispositivos móviles.
Por el momento Google no se ha pronunciado oficialmente sobre este asunto.
vINQulos
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…