“Creemos que la innovación y los nuevos modelos de negocio constituyen el mejor modo de progresar”, dice Luis Collado, director de Alianzas Estratégicas para Google Noticias en la filial española.
Es la frase que mejor resume la posición de la compañía ante la denominada “tasa Google”, la iniciativa que impulsa el ejecutivo y que supone el pago de un canon a los editores por el uso de sus contenidos online.
La Asociación de Editores de prensa en España (AEDE) ha aplaudido la medida que llevaba pidiendo durante mucho tiempo. Sitios como Menéame han mostrado su desacuerdo.
Google, que hasta ahora había guardado silencio ante la propuesta, ha hecho público un escrito con la intención de “aclarar qué es Google Noticias y desmentir lo que no es”. Los principales puntos que presenta la compañía son los siguientes:
– En Google Noticias no hay publicidad.
– Los medios online pueden beneficiarse de mayores índices de audiencia. Google envía más de 10.000 millones de visitas a editores de noticias de todo el mundo.
– El uso de la herramienta, unida al aumento de visitas, puede generar ingresos. “Cada click es una oportunidad comercial”, dice el post.
– “La idea es que los lectores estén el menor tiempo posible en Google Noticias” y que hagan click en los enlaces, que redirigen a la fuente original.
– Los editores tienen un control absoluto sobre su presencia en Google Noticias y pueden decidir si quedarse o irse.
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