Google ha respondido de forma oficial a los cargos que hoy ha presentado la UE contra la compañía.
“Estamos en profundo desacuerdo con la necesidad de emitir un pliego de cargos y esperamos presentar nuestras alegaciones en las próximas semanas”, ha manifestado Amit Singhal, vicepresidente de Google Search.
“Aunque puede que Google sea el motor de búsquedas más usado, en la actualidad se puede encontrar y acceder a la información de maneras diferentes y las alegaciones de daños relacionadas con los consumidores y competidores han demostrado ser incorrectas”, ha explicado el directivo en un comunicado oficial.
El fabricante estadounidense ha defendido que compañías como Axel Springer, Expedia, TripAdvisor y Yelp, todas ellas demandantes en este proceso, han alegado que la práctica de Google de incluir productos propios (Flight Search, Maps, resultados locales de Google, etc.) en las búsquedas ha dañado en gran medida sus negocios. “Pero su tráfico, ingresos y beneficios no lo demuestran así”.
El gigante de las búsquedas también ha argumentado que hoy en día hay una gran cantidad de otros motores de búsqueda, como Bing, Yahoo, Quora, DuckDuckGo, y una nueva ola de asistentes de búsquedas como Siri de Apple o Cortana de Microsoft.
Asimismo, ha apuntado que los usuarios utilizan cada vez más las redes sociales para encontrar sugerencias y empresas como Facebook, Pinterest y Amazon han invertido en sus propios servicios de búsquedas. Además, motores como Quixey, DuckDuckGo y Qwant han atraído nueva financiación.
En cuanto a la investigación abierta contra Android, Google ha señalado que este ha ayudado a crear la mayor capacidad de elección e innovación en los dispositivos móviles.
“No solo Google se ha beneficiado del éxito de Android. El modelo ha permitido a los fabricantes competir con sus innovaciones exclusivas. Los desarrolladores han alcanzado enormes audiencias y han creado sólidos negocios”, ha explicado Hiroshi Lockheimer, vicepresidente de ingeniería de Android.
La compañía ha advertido que Android ha sido un componente clave para incentivar esta competencia y capacidad de elección, ya que reduce precios e incrementa el uso para todas las personas (hay más de 18.000 dispositivos diferentes disponibles en la actualidad).
“La Comisión Europea ha solicitado preguntas sobre nuestros acuerdos con partners. Es importante recordar que esto es voluntario. Es posible usar Android sin Google, aunque ofrece auténticos beneficios a los usuarios de Android, a desarrolladores y al ecosistema en general”, ha concluido Lockheimer.
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